Con motivo al Día Mundial del Donante de Sangre a conmemorarse el próximo 14 de junio, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma a esta fecha bajo el lema “La Sangre nos conecta a todos”, donde el Estado se coloca en el primer lugar a nivel nacional de captación de sangre.

Este logro es compartido con  el Centro Estatal de Medicina Transfusional, unidad perteneciente a la SSG, ya que a través del  Programa de Donación Voluntaria PROVO, se incrementó a partir del 2013 al 2015 en un 30 por ciento la captación de unidades sanguíneas, así como de mil 662 productos sanguíneos. Igualmente se incrementó el número de donadores de 28 mil 910 donadores que se registraron en el 2013 a 40 mil 861 en 2015.

El CEMT es el encargado de captar, procesar, almacenar, distribuir y aplicar la sangre y sus componentes, para atender procedimientos médicos y quirúrgicos complejos para preservar la salud de la población guanajuatense.

Además, promueve y supervisa las campañas de captación voluntaria de sangre en todo el estado, para otorgar a la población sangre segura, con calidad y en el mejor tiempo posible aumentando la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales. Desempeña también  un papel fundamental en la atención materna infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano

Se trabaja en el nuevo edificio del CEMT, el cual contará con un área de donadores integrada por cuatro módulos de registro,  oficinas de orientación, sala de toma de muestras, módulos de entrevista, dos módulos de toma de signos vitales, cinco consultorios de selección, dos salas de sangrado, áreas de estudios de pre donación, sala de aféresis, así como una sala de transfusión y tratamientos, entre otros.

Comments

comments

Compartir

#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com
Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com