Logran en 10 años, 2 mil órganos y tejidos donados

327

En 10 años el Centro Estatal de Trasplantes, ha procurado más de 2 mil órganos y tejidos. Riñones, corneas, tejido óseo, hígados y corazones; que benefician a guanajuatenses y habitantes de otros estados incluyendo la ciudad de México.  A la fecha en Guanajuato se han realizado más de 3 mil trasplantes.

En 2016 se logrado 62 donadores durante, de los cuales 96 son riñones, 96 son córneas, 19 unidades de tejido músculo esquelético, 17 hígados y un corazón, con un total de 229 órganos y tejidos procurados.

Actualmente en Guanajuato es punta de lanza nacional en estandarización de los protocolos para transportar y embalar los órganos procurados con una transportadora única en la república mexicana.  Además, se lanzó DonApp para ios, con la finalidad de que haya mayor número de donadores en Guanajuato, además, de a culturizar a la población de los procesos de donación de órganos.

Gracias a los convenios que se tienen, se ha trabajado conjuntamente con las guías de la Organización Nacional de Donación de Órganos de Estados Unidos (UNOS), y al Órgano de Procuración y Trasplantes (OPTN).

El Estado de Guanajuato, gestionó un convenio de colaboración entre el Instituto Carlos Slim para la Salud por lo que los gastos son compartidos por ambas instituciones.  Hoy en día, Guanajuato ocupa los primeros lugares procuración y trasplantes de los 32 estados de la república.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com