Preparado Guanajuato para seguir creciendo

245

Frente a los desafíos nacionales e internacionales, Guanajuato continua con su desarrollo generando atracción de inversiones en beneficio de las familias guanajuatenses, por lo cual, se toman decisiones de ahorro y austeridad, así como de fortalecimiento a programas y sectores en Guanajuato.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, acompañado del Gabinete Legal y Ampliado, expresó “cuando se avizora un fenómeno de contracción económica, es cuando más tenemos que apostar a la inversión y privilegiar el gasto en la obra, productividad y en lo social, además de disminuir el gasto corriente y aquello que no abone a la productividad”.

En Guanajuato se tienen buenas finanzas y calificaciones crediticias, además de tener equilibrado el ingreso con el egreso, lo que da una ventaja competitiva, por lo que tenemos que cuidar los recursos de los guanajuatenses.

En el campo, donde se pondrán en marcha programas que ayuden a este sector que cuenta con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos.

En obra pública se cerró con mil 500 millones de pesos en licitaciones, y la indicación a la Secretaría de Finanzas es,  dar los anticipos la próxima semana, que serán los primeros 500 millones de pesos, para que la obra pública no se detenga.

Otro tema que continuará fortaleciéndose es el social, donde se impulsará más obra de electrificación, pavimentación, drenaje, agua, y ampliación de vivienda, por lo que se necesita que los Municipios a la brevedad presenten sus proyectos ejecutivos y definan sus acciones para que se puedan firmar los convenios y se ejecute la obra social.

Turismo, es un rubro que seguirá apoyándose, ya que es un área de oportunidad para la generación de empleos. Además, en salud se mantienen todos los programas en beneficio de las familias guanajuatenses.

El Gobernador informó que este año se apoyarán a cerca de 30 mil adultos mayores a través del ISSEG donde tendrán un apoyo económico de 6 mil pesos anuales, ya sea para el tema de movilidad o canje de medicamentos.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, anunció diversas acciones en materia de economía, en donde destaca el impulso a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Uno de estos, es el impulso al financiamiento con el programa Reembolso a Tasa, donde el Estado asume el costo financiero, y en esta acción se van a destinar 50 millones de pesos, en beneficio de 1 mil empresas pequeñas y medianas de diferentes sectores. En las exportaciones, se incrementarán las promociones y agendas de trabajo, por lo que se destinarán 3 millones de pesos adicionales para apoyar entre 80 a 100 empresas.  Además, mediante Fondos Guanajuato, se cuenta con 40 millones de pesos que beneficiarán a 5 mil comerciantes, es importante decir, que son tasas bajas de interés.

En el programa En Marcha, también se apoya a los comerciantes fijos y semifijos, por lo que se destinarán 22 millones de pesos. Y Mi Plaza, impulsa a los mercados tradicionales, por ello se cuenta con más de 48 millones de pesos en beneficio de 21 mercados que serán rehabilitados o ampliados.  En Marca Guanajuato se tendrán 700 nuevas empresas certificadas, y se abrirán puntos de venta de los productos para toda la entidad.

Por su parte el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, reiteró que este año se implementan acciones de ahorro y austeridad en el Gobierno del Estado, entre las que destacan que no habrá incremento salarial para los funcionarios públicos de los primeros niveles.

Además, los viáticos se reducen en un 50 por ciento y la telefonía celular la pagarán los servidores públicos. Y los cambios que se harán de Centros de Gobierno de León e Irapuato, se calcula un ahorro de 30 millones de pesos que aunado a los 40 millones de pesos por dejar de rentar oficinas, suman un total de 70 millones de pesos.

El Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan la calma ante situaciones de falsos rumores y vandalismos, además que se actuará con todo rigor y cero tolerancia ante aquellos que infrinjan la ley y armonía social.

Por ello, se abrieron carpetas de investigación, se desactivaron 16 cuentas de diferentes redes sociales que han sido creadas exclusivamente para enviar mensajes, sobre todo en la ciudad de León, para efecto de convocar a la violencia y vandalismo. Tenemos en investigación a 22 personas que manejan más de 40 cuentas en diferentes redes sociales que también están llevando a cabo la misma actividad y, se actuará en consecuencia en cada una de estas personas.

Comments

comments

Compartir

#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com
Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com