Guanajuato sede regional de capacitación en Protección Civil

292

Guanajuato es sede regional del curso de capacitación y de la entrega de equipamiento que realiza la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Comando Norte de los Estados Unidos de Norteamérica, a las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y Cuerpos de Bomberos.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, destacó el trabajo que diariamente llevan a cabo los elementos de protección civil, quienes salvaguardan la vida de la población ante posibles contingencias.

Este día recibieron equipamiento y capacitación los estados de Guanajuato, Michoacán, México, Querétaro y Morelos. Por parte de nuestra entidad, se beneficiaron 2 municipios: Unidad de Protección Civil de Celaya con un Skid Unit, modelo HMA Hydrus P100 que servirá para combatir, controlar y extinguir incendios de pastizales y forestales.

La Unidad de Protección Civil de Irapuato, que recibe 1 kit de extracción y estabilización vehicular. Esto permitirá atender accidentes vehiculares y rescatar personas que queden en el interior de los automóviles.

Además, el Comando Norte de Estados Unidos de Norteamérica brindará capacitación para fortalecer los conocimientos y la capacidad de prevención y respuesta a los accidentes, emergencias y desastres.

El Puerto Interior de Guanajuato fortalece al Sistema Estatal de Urgencias, ubicado en este lugar, al destinar 40 millones de pesos en la adquisición de un camión cisterna, una ambulancia, un camión de bomberos, una motobomba, y una unidad de rescate.

Luis Felipe Puente Espinoza, Coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, señaló que en Guanajuato, en esta ceremonia para fortalecer a las unidades y grupos de Protección Civil, Exhortó a los elementos a seguir trabajando con pasión y dedicación en beneficio de la población.

Surge en 2008, el Acuerdo Sobre Administración y Emergencias en Caso de Desastre Natural y Accidentes. Derivado de ello, se crea el Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE), agregó.

Inició un curso de capacitación teórico-práctico con una duración de 40 horas para Protección Civil y Bomberos. Son temas fundamentales como la atención a accidentes carreteros, donde por cierto tenemos una intensa campaña de prevención mediante “¡Bájale!”. El propósito del curso es que logremos homologar nuestros protocolos de actuación, con los estándares internacionales.

El Secretario de Seguridad Pública indicó que Guanajuato cuenta con un Sistema Estatal de Protección Civil fortalecido y con una capacidad de respuesta muy oportuna. En la presente Administración Estatal, por ejemplo, la plantilla operativa de Protección Civil creció en un 140 por ciento. Equipamiento de primer nivel, vehículos y capacitación continua, también han sido reforzados.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com