Van 139 atenciones médicas a peregrinos

317

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en el “Operativo Peregrino 2017”, orientó a 17 mil 500 caminantes en materia de salud. Se han brindado 139 atenciones médicas por crisis convulsivas, picadura de alacrán, otitis media aguda, infección de vías urinarias, cuadros respiratorios, cuadros gastrointestinales.

Además de casos de cefalea, diabetes mellitus descompensada, dermatitis, mialgias, gastritis, deshidrataciones leves, gonartralgias, dermoabrasiones, artralgias severas, curaciones por ámpulas y por heridas, y se mantienen una estrecha vigilancia sin que hasta el momento se hayan reportado casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico.

Al momento se han entregado 1 mil 269 cubrebocas, 677 frascos de alcohol en gel de 500 mililitros, más de 100 mil preservativos, 5 mil 244 sobres de Vida Suero Oral y 598 soluciones de electrólitos orales.

Cabe mencionar que se espera una afluencia de aproximadamente 600 mil peregrinos caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados, procedentes de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato.

La SSG emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.

Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.

Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación.

Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal.

Uso regular de alcohol gel.

Al asistir a eventos masivos, toser o estornudar cubierto con la parte interna del antebrazo.

En caso de desastres o emergencias siga las indicaciones de Protección Civil o Secretaria de Salud.

Uso de gorra, sombrero o sombrilla para protección solar, así como bloqueador solar.

Uso de ropa de color claro y de manga larga, aplicación de repelente de moscos.

Consumo frecuente de agua.

Vigilar y cuidar a menores de edad, de preferencia no acudir a la peregrinación con menores de 5 años ni adultos mayores.

Abrigo y no respirar aire frio.

Evitar encender fogatas.

Ubicar puestos de atención médica

Comments

comments

Compartir

#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com
Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com