Abren “Domo Planetario” y garantizan recursos para obra

227

El Delegado de la Conagua, Humberto Navarro y el alcalde Hugo Estefanía, pusieron en servicio el Domo Planetario, que tuvo un costo de cien mil pesos, donde se impartirán pláticas sobre cultura del agua para utilizarla mejor.

En un evento que se desarrolló en el Centro Cultural reunió a funcionarios de la Conagua, de la Jumapac y miembros del Ayuntamiento, con el que se dio realce al evento. En su intervención, el alcalde Hugo Estefanía agradeció los apoyos que el municipio recibe de la Conagua, y del Presidente Peña Nieto, para cubrir las necesidades de los cortazarenses.

Pese a los problemas económicos que se avecinan, “a Cortazar este año le va ir bien, porque habrá más obras” y para ello, anunció que ya recibió 14 millones de pesos de 22 y medio, para aplicarlos a obras de beneficio colectivo.

Estos 14 millones se aplicarán para hacer el bulevar Ribera del Río, que conectará al de Insurgentes y comenzará en este año. Pero además, dijo que la diputada federal del PRI Yulma Rocha, asignó dos millones y medio de pesos, que se aplicarán en la velaria del Centro Cultural y en obras para su mejoramiento general.

Pero independientemente, se recibirán otros seis millones de pesos que asignó el también diputado Ricardo Ramírez, los que según dijo, “aplícalos en lo que mejor se pueda”, porque no se entregó ningún proyecto.

El alcalde dijo que, “lo bueno, esta por venir”, al mismo tiempo en que recordó que se aplicaron los 10 millones de pesos para la iluminación integral de la cabecera municipal, y de esto los ciudadanos tienen constancia.

El delegado de la Conagua Humberto Navarro, felicitó al alcalde Hugo Estefanía, porque dijo que es un hombre que ha sabido gestionar apoyos en beneficio de los cortazarenses, y el ejemplo son los más de 22 millones.

Luego dijo que a través del Domo Planetario, se pretende dar pláticas a los niños y jóvenes, a fin de hacer eficiente el uso del agua, pues actualmente es cada vez más difícil extraerla, porque se tiene que perforara a 500 metros.

Este domo planetario que costó cien mil pesos, se adquirió con la participación de Jumapac, CNA, la Presidencia Municipal y la Seag, y podrá movilizarse a diferentes planteles tanto de la cabecera municipal como en las comunidades.

En la entidad operarán 67 módulos en los que también se imparten poáticas para la cultura del agua. En Cortazar se extraen del sub suelo del Valle de Celaya, 420 millones de metros cúbicos al año, que es el equivalente a vaciar tres veces la presa Allende en 12 meses.

El problema es que la recarga de los acuíferos es de solo 86 millones, por lo que se tiene un déficit de poco más de 330 millones de metros cúbicos, de ahí la necesidad de ahorrar agua y utilizarla más eficientemente.

El delegado de la Conagua dijo que históricamente Cortazar está considerado como un municipio de alto riesgo de inundación, pero este peligro se evitó, a través de la limpieza de unos 60 kilómetros de drenaje, anunció que giró instrucciones a sus técnicos, para extender los permisos necesarios, para la urbanización del bulevar de la Ribera del Río que se conectará con el Insurgentes

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com