Harán “Beneméritos” a guanajuatenses Constituyentes

283

Los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, realizaron la firma del Acuerdo para solicitar al Congreso del Estado que declare Beneméritos del Estado a los Constituyentes que representaron a Guanajuato en el Congreso de 1916 – 1917.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, dijo que actualmente se debe hacer vigente la soberanía, la libertad la educación y solidaridad. “Hoy vengo a sumarme a esta iniciativa conjunta. A suscribir esta propuesta con la que queremos honrar a esos 19 guanajuatenses ilustres, que participaron en la elaboración de la Carta Magna de 1917”.

De acuerdo con los registros históricos, de los 219 diputados mexicanos que integraron el Congreso Constituyente, 19 representaron al estado de Guanajuato. Que con su participación en las discusiones y en los trabajos de redacción del texto constitucional, contribuyeron a la soberanía de México y al reconocimiento de las garantías individuales, comentó el Gobernador.

Solicitar al Congreso del Estado se les declare Beneméritos, un reconocimiento que se han ganado en la historia. Ramón Frausto, de Mineral de la Luz, Guanajuato; Vicente M. Valtierra, originario de León; Natividad Macías Castonera, nacido en Silao y encargado de redactar la Constitución; Jesús López Lira, de Salamanca; David Peñaflor, irapuatense; Luis M. Alcocer, de Guanajuato capital.

José Villaseñor Lomelí, originario de Pénjamo; Antonio Madrazo, leonés de nacimiento; Santiago Manrique e Hilario Medina Gaona, ambos de León; Manuel G. Aranda, de Purísima del Rincón; Enrique Colunga, coahuilense avecindado en León; Ignacio López, de Santa Cruz, Guanajuato; Francisco Díaz Barriga, de Salvatierra; Fernando Lizardi, de Guanajuato; Nicolás Cano, nacido en San Miguel de Allende; Gilberto M. Navarro, de Dolores Hidalgo; Luis Fernando Martínez, nativo de San Felipe; y Carlos Ramírez Llaca, queretano pero electo por el distrito de Guanajuato.

Estos 19 ilustres personajes dejaron su nombre escrito en letras de oro en nuestra historia, para que México y a sus habitantes tuvieran los cimientos del estado de derecho y del respeto a las garantías individuales.

El Mandatario invito a la población a conocer más sobre el legado de los Constituyentes de Guanajuato. “Nosotros, para honrar su labor y la de todos los que elaboraron la Constitución de 1917, llevaremos a cabo eventos conmemorativos de los 100 años de la Carta Magna”.
Como parte del programa estatal de los festejos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 participan los 46 municipios de la entidad con actividades cívicas, deportivas, artísticas, culturales y de infraestructura. También se habilitó un sitio web conmemorativo de este importante acontecimiento.

RE Camera

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com