“Dulce Punto de Encuentro”

Celaya se consolida como ‘El Dulce Punto de Encuentro’, gracias a los avances en su desarrollo turístico, según el informe de resultados 2016 que presentó el Consejo Municipal de Turismo, con la riqueza turística se nutre con el intercambio cultural y el rescate de la identidad celayense.

Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal, resaltó la importancia de Celaya de los productos, atractivos y actividades turísticos que se promueven en la ‘Puerta de Oro del Bajío’ y que son fuente generadora de riqueza para los habitantes celayenses; sobre todo en el desarrollo de infraestructura hotelera.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado, resaltó que un pilar turístico de esta ciudad es su gastronomía; no obstante se tiene registro de un crecimiento generalizado en los rubros turísticos medibles, como la ocupación hotelera, la derrama económica y la atención a los visitantes.

Raúl Jiménez, director del Consejo de Turismo de Celaya, destacó que, debido al esfuerzo compartido entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y la participación ciudadana, se logró un crecimiento en promoción, atención y desarrollo de atractivos turísticos.

Como ejemplo de los avances en materia turística se resaltó el ‘Paseo de las Luminarias’, el ecoturismo con cabalgatas y charrería, así como la explotación de la Plaza Morelos como centro de exposiciones para la artesanía local, la promoción en idioma japonés de la Guía Turística municipal y la confirmación de ‘Con Sabor a Celaya’ como evento de clausura del festival gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’.

Fueron reconocidas las cocineras tradicionales ‘Las Marianas’ quienes se dedican a la elaboración de gorditas en el Barrio de Tierras Negras, a Gina Herrera de la comunidad de Ojo Seco por su telar de cintura para elaboración de rebozos artesanales y al artesano en Cartonería en Muñecas Miguel Ángel Lemus López.

Mejorar posicionamiento e imagen turística

  • Se destaca la marca turística ‘Celaya: El Dulce Punto de Encuentro’, se realizó promoción en redes sociales y radio con cobertura regional, así como en revistas impresas locales y nacionales, teniendo más de 2 millones de impactos.
  • En el turismo de reuniones, se logró atraer el evento ‘Rodada SIMM’ y se tuvo presencia promocional en el ‘IAEE: Annual Meetoing & Exhibition 2016’ en Anaheim, California, donde se lograron citas de negocios, presentaciones a organizadores de eventos y se les dio seguimiento a prospectos.
  • Como parte de la estrategia de promoción, el Consejo de Turismo de Celaya apoyó la realización de 18 eventos externos, destacando la XIII Expo de la Cabra, el Queso y la Cajeta, la Competencia Internacional de Break Dance ‘El Pastel’ y el Festival ‘Palabras al Viento’, con una asistencia global que superó las 144 mil personas y más de 34 millones de pesos en derrama económica.
  • Se realizaron viajes de promoción a distintos foros expositores del ramo turístico, logrando más de 1, 300 citas de negocios.
  • Se concretó la caravana turística ‘Con Sabor a Celaya’ en San Miguel de Allende donde se promocionaron los expositores celayenses en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
  • Se generó una alianza estratégica con Reserbus, a través del portal web BestDay.
  • En el Centro de Atención a Visitantes se brindó información a más de 3 mil 500 turistas nacionales (Ciudad de México principalmente) y extranjeros (Estados Unidos); además de atender a más de 2 mil 900 en los tres módulos móviles.

Desarrollar o implementar campañas de difusión de cultura turística

  • Participaron más de 600 personas en más de 50 talleres de Identidad Turística.
  • Se vinculó a diversos medios de comunicación al taller ‘Viviendo la Identidad Turística’.
  • También se vinculó a la comunidad educativa de educación básica en la formación de casi 400 promotores locales, a través de 22 cursos ‘Conociendo Mi Entorno’.

Fortalecer ventajas competitivas del municipio

  • En un trabajo transversal con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), EL Consejo Municipal de Turismo entendió más de 50 convocatorias a diversos programas, congresos y proyectos a los prestadores de servicios turísticos locales.
  • Se capacitó a casi 300 personas a través del programa de Profesionalización Turística y se atendieron a más de 2 mil 800 personas mediante las Activaciones de Cultura Turística.
  • En Celaya el turista promedio gasta 1,387 pesos por día durante 2016, subiendo 17.94 % respecto al año pasado.
  • Se inauguraron cuatro hoteles, con 510 habitaciones más a disposición de los visitantes y se proyecta la apertura de cuatro más.
  • El promedio en habitaciones de 1 a cinco estrellas se elevó a 2,333; logrando una derrama económica estimada en más de 900 millones de pesos ($923’841,888).
  • Celaya ocupó la cuarta posición estatal en porcentaje de ocupación hotelera con el 50% en promedio.
  • Se eligió a Joel Aguirre Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del Consejo de Turismo de Celaya.

Fomemtar infraestructura y desarrollo de productos turísticos

  • Se crearon comités ciudadanos en la zona urbana y comunidades.
  • Se incrementó 8% la asistencia de visitantes al Museo de Momias y se atendieron más de mil personas en recorridos turísticos por el Centro Histórico, en recorridos nocturnos y en la Ruta de la Cajeta.
  • Se realizaron 5 eventos del festival ‘Con Sabor a Celaya’ con más de 22 mil asistentes.

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