Alcalde de Cortazar conmemoro el centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana

Cortazar, Gto.- Los ideales de la Constitución de 1917 deben volver a sus inicios, pues en cien años, su contenido original ha sido modificado en un 80 por ciento, dijo el alcalde Hugo Estefanía, en perjuicio de los mexicanos.

Y también para conmemorar el centenario, el Presidente Municipal, acompañado de regidores y miembros del Ayuntamiento, descubrió una placa conmemorativa que quedó colocada en uno de los pilares cerca de la Presidencia Municipal.

Al conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, el alcalde también hizo la premiación a los ganadores de los tres primeros lugares, participantes en la carrera del “Centenario de la Constitución de 1917”.

En este evento también se desarrolló la Feria del Tamal, en la que todos los participantes tuvieron la oportunidad de degustar uno de los alimentos tradicionales mexicanos, junto con el tradicional atole de maíz de varios sabores.

En el evento, que se desarrolló en el jardín principal, con la participación de alumnos de las escuelas Nueva Generación y la Secundaria Técnica 12, se dio realce al evento que comenzó a las nueve de la mañana.

En su discurso, Estefanía Monroy dijo que la Constitución de 1917, está formada por 136 artículos, pero a lo largo del tiempo, “por lo menos medio millar de reformas y adiciones a fracciones, párrafos y artículos se modificaron”.

Y dijo que las administraciones federales son las responsables del mayor número de modificaciones, y hasta agosto de 2016, se registraron 147 a los artículos.

 

 

 

 

 

 

Felipe Calderón hizo 110, luego siguió Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari también hicieron modificaciones.

Y dijo que con la administración de Miguel de la Madrid, se han hecho 486 modificaciones a la Carta Magna, de las 699 desde la administración de Álvaro Obregón.

Pero también señaló que desde 1982 y hasta hoy, se hacen en promedio, una modificación a los artículos de la Constitución, cada 26 días.

Y dijo que uno de los pilares de la Constitución es el artículo 27, relativo a la soberanía de tierras y aguas y el 123 sobre el trabajo, están tan modificados que “no benefician a los mexicanos”.

El artículo 123 ha sido eme dado 25 veces desde 1917, pues ahora con las reformas laborales, son empleos temporales que no dan seguridad económica a los trabajadores y los patrones no tienen responsabilidad sobre los trabajadores.

Esto se hace durante el periodo de prueba durante tres meses, y en ese tiempo, los obreros no gozan de vacaciones, seguridad social ni de servicios de salud.

Las reformas laborales aprobadas, abandonan a la trabajadora su suerte, y contrario a los ideales de los constituyentes del 17, “solo sirven a capitales privados nacionales e internacionales”, precisó.

Y dijo que sería un error dejar estáticas e inmortalizadas las leyes contenidas en una constitución. Sin embargo, la de 1917, “‘que fue la más vanguardista del mundo, fue trastocada y volcada a su contrario”.

Ahora desde Cortazar, “más que festejar cien años de la Constitución, recordemos que existió una acorde con nuestras necesidades de un país libre, pero que de eso no queda nada”.

“Por ello desde aquí exigimos que se recuperen los sentimientos de un país que exige justicia social, que nos garantice a cada mexicano, guanajuatense y cortazarense, bienestar y paz social”.

Comments

comments