Conmemoran 100 años de la Constitución

En Sesión Solemne, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conmemoraron el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos y la Declaratoria como Beneméritos del Estado a los Constituyentes Guanajuatenses de 1916 – 1917.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, destacó que en Guanajuato nació la historia de este país, y nuestra entidad fue artificie de la Promulgación de la Constitución hace 100 años.

Guanajuato le sigue aportando al país, es el primer lugar en materia jurídica al haber implementado el Sistema de Oralidad en toda la entidad. La estabilidad política que tenemos, permite avizorar tiempos de crecimiento y desarrollo económico. Se genera más empleo, al año se abren 40 mil nuevos empleos, y contamos con una relación estable y de respeto con los diferentes estados del país y la Federación.

Una de las grandes aportaciones de esta centenaria Constitución, sin duda, es ser garante de las libertades y los derechos fundamentales de las personas. Otros debates trascendentales registra la historia en este proceso del Congreso Constituyente de 1917, como los contenidos del artículo tercero en materia de educación; el artículo 27, en temas de propiedad; el aspecto laboral contenido en el artículo 123 y el de libertad de culto, en el 24 y el 130.

La división de Poderes, que ha ido evolucionando junto con el desarrollo político nacional procurando siempre la relación respetuosa dentro de sus ámbitos de responsabilidad. La configuración del sistema electoral dentro del régimen democrático, que ha venido evolucionando hasta llegar a la alternancia.

Rendimos homenaje a 19 ilustres personajes que representaron a Guanajuato en ese histórico proceso. Ramón Frausto, Vicente M. Valtierra,  Natividad Macías Castorena, Jesús López Lira, David Peñaflor, Luis M. Alcocer,  José Villaseñor Lomelí, Antonio Madrazo.

Así como Santiago Manrique, Hilario Medina Gaona, Manuel G. Aranda;  Enrique Colunga, Ignacio López, Francisco Díaz Barriga, Fernando Lizardi,  Nicolás Cano, Gilberto M. Navarro, Luis Fernando Martínez y Carlos Ramírez Llaca, señaló el Gobernador.

Una iniciativa conjunta presentada por los representantes de los 3 poderes públicos, esta Sexagésima Tercera Legislatura los ha declarado Beneméritos del Estado y ha montado una exposición fotográfica para difundir su conocimiento.

Comments

comments