Qué hará Municipio frente al DAP: “Espera un foco, un foquito más”

El Gobierno Municipal no cuenta con recurso alguno para proyectar el cambio de luminarias en el Municipio y tener un ahorro en el impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo cual, depende de la estabilización del peso frente al dólar para pactar un convenio con la iniciativa privada, dado que se trata de una inversión de 200 millones de pesos.

Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal, reconoció que en el 2016 se enfrentó un déficit superior a los 60 millones de pesos por el DAP, pero confía que con la nueva fórmula dictada por el Congreso del Estado, permita al Municipio bajar dicha cifra en un 50 por ciento.

Dado el costo elevado que significa cambiar las 76 mil luminarias en la ciudad, el Gobierno solo podría hacer “algunas” sustituciones por focos LED, en aquellas zonas prioritarias, pero que de poco disminuirían el alto impuesto por el DAP.

Además, desde que se contempló la posibilidad de entregar por convenio a el suministro del alumbrado público a una empresa, fueron más de 45 las propuestas que se analizaron, donde se puede destacar dos con realizaron un estudio definido por zonas de cuantos, cómo, qué tipo y cantidad de luminarias se necesitan.

Por ello, Ramón Lemus Muñoz Ledo confió que, al ser el cambio de luminarias una de sus propuestas de campaña y compromiso ahora de su gobierno, el proyecto pueda concretarse durante su administración, dado que en la actualidad, el ciudadano paga el 30 por ciento y el Municipio el 70 por ciento por el Derecho de Alumbrado Público y ello, sin duda perjudica el presupuesto de operatividad municipal.

Comments

comments