Hay Centro de Justicia para Adolescentes y Juzgado de Ejecución

Fueron inaugurados el Centro de Justicia para Adolescentes “Constituyente Enrique Colunga” y del Juzgado de Ejecución “Constituyente Fernando Lizardi”, en el marco de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, puntualizó que el Poder Judicial es el pilar de la vida democrática de Guanajuato. El Centenario de la Carta Magna debe ser una conmemoración que exhorte a la unidad entre todas y todos los mexicanos en torno al interés superior de la nación.

El Poder Judicial ha cumplido con su tarea en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Adolescentes, ya que según un estudio de la UNESCO, la mayoría de los adolescentes mexicanos que entran en conflicto con la ley son de sexo masculino de entre los 15 a 17 años.

El Centro de Justicia para Adolescentes “Constituyente Enrique Colunga”, tiene como objetivo acercar el servicio de administración de justicia a los adolescentes de entre 12 y menos de 18 años de edad, que comentan un hecho considerado delito.

Con una cobertura en 13 municipios, este espacio cuenta con áreas de gestión, juez-juez de control, sala de audiencias, vestíbulo, y sala de espera–recepción.

El Juzgado de Ejecución de Celaya, Constituyente Fernando Lizardi, tiene una influencia en 6 municipios, cuenta con facultades en: Controlar la ejecución de las penas, Resuelven sobre la procedencia o no de los beneficios de libertad en la ejecución de las sentencias penales y Reciben información sobre el seguimiento de los sentenciados que se encuentran en libertad por algún beneficio.

Comments

comments