Habilitan ventanilla en Presidencia para atención a migrantes

La incertidumbre derivada de las políticas de migración y comercio del gobierno de los Estados Unidos de América, el Gobierno Municipal de Celaya habilitó una ventanilla integral en el Módulo de Atención Ciudadana ubicado en Presidencia Municipal, para aquellos migrantes que regresen al municipio y requieran de algún tipo de apoyo para la realización de trámites y servicios.

Esta atención es canalizada a través de una ventanilla única, con el objetivo de acercar los medios para la regularización e integración de los celayenses repatriados a la dinámica local.

Dicha ventanilla contará con apoyos para el empleo y emprendedurismo, apoyo a las familias de migrantes, asesorías legales, trámites de migración, apoyo médico, enseñanza del español, entre otros.

Luego de instruir a la Administración Municipal en este sentido, Ramón Lemus Muñoz Ledo, Presidente Municipal detalló las bondades de esta política de ‘puertas abiertas’ a los migrantes celayenses y sus familias.

Se calcula que en promedio, la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Celaya da atención a entre 20 y 30 migrantes diarios, quienes solicitan algún tipo de asesoría o trámite para sus procesos migratorios; sin embargo, se espera que esta demanda pudiera subir, así como la necesidad de políticas públicas para atender a los connacionales que pudieran reingresar al País y así puedan encontrar oportunidades para su desarrollo en su ciudad de origen.

De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación, Geografía y Estadística (INEGI), actualmente hay un aproximado de 10 mil migrantes celayenses residiendo en distintos puntos de la Unión Americana; no obstante la incertidumbre de las políticas migratorias y los criterios para una deportación masiva, en Celaya se abren las puertas para recibir a los connacionales y puedan desarrollarse junto con sus familias.

Comments

comments