Celaya simula austeridad y aquí te decimos cómo

971

Este mes el Municipio cacareó al mundo sus lineamientos de austeridad. La finalidad de dicho huevo es reducir los gastos excesivos que no deberían existir y eliminar privilegios que tampoco deberían existir. Es decir, son lineamientos que oficializan el más básico sentido común. ¿De verdad, por qué es necesario esto? Tenerme que hacer esa pregunta me entristece. No tanto como cuando veo a Jorge Montes ser el director de facto en la Feria, ni tanto como cuando veo a Jorge Montes meter mano en el área de cobranza, ni tanto como cuando veo a Jorge Montes, así, a secas, pero me entristece al fin.

Sin embargo no venimos a hablar de cosas tristes, sino de simulación.

1.- Los lineamientos, sabrá dios porqué se llaman así, con un término tan ambiguo como “lineamiento” y no “disposición”, que sería más claro que el agua según los entendidos en el tema… No es que piense que es una laguna dejada a propósito para aplicar a modo dicha normatividad, no.

No, no, no.

Como no se han puesto disponibles los Lineamientos, creemos que podrían lucir así.

Y esos lineamientos son bonitos en realidad. Ojalá los pudieras leer, pero aunque tienen semanas de haberse emitido no están disponibles en la página web del Municipio. Bien raro.

En serio, se ven bien, son buenas políticas de austeridad. Sin embargo:

2.- En medio de un texto de tantas cuartillas de los “Lineamientos Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2017 de la Administración Pública Municipal de Celaya Gto.”, solamente una habla de sanciones. El artículo 2 de los mismos reza: “El incumplimiento de estos lineamientos así como los emitidos por los Organismos descentralizados, se sancionará en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato.”

También creemos que por dentro podrían lucir así.

El problema, la simulación aquí, es que en dicha Ley no está previsto el 99.9% de las cosas violables de nuestros tristes lineamientos de austeridad.

Por ejemplo. Los lineamientos marcan que equis dependencia debe ser acompañada por el área de Compras para hacer cualquier adquisición, entre más observadores más transparente es todo, suponemos, y hasta aquí todo bien. Paso número dos, equis dependencia realiza adquisiciones tooooodo el trienio sin acompañamiento de Compras. Equis dependencia violó los lineamientos, pero no hay sanción prevista en la Ley de Responsabilidades. No hay sanción. Fin.

Creemos que así pudo lucir el primer borrador en la mesa de la bancada panista.

Una laguna similar en recientes días impidió que Lourdes Báez, ex directora del SISMACC, pudiera ser sancionada en forma alguna por haber tenido plaza en Celaya y Oaxaca al mismo tiempo, esa es la gravedad de la tomadura de pelo.

Nuestros lineamientos de austeridad nacieron sin dientes, así, casual. La poca capacidad de coerción con la que cuentan reside en una ley que, de todos modos y por donde se le vea ¡Ya existía! Por favor, lee esta última frase mientras reproduces el audio que pongo a continuación.

Trinidad Martínez, aquí posando Jorge Montes duplicado y la tesorera al fondo, no ha declarado acerca del tema.

La cosa no se detiene ahí, porque el texto de marras manda crear otro por cada dependencia o descentralizada, es decir, la simulación se clona unas catorce veces más en pequeña y rupestre escala.

A otro perro con ese hueso. No sabemos cómo pueden dormir los ayuntales sabiendo que aprueban estas cosas. Solamente hay dos posibilidades, o no leen lo que aprueban, o saben perfectamente bien lo que aprueban y porqué lo aprueban. En ambos casos el diagnóstico es el mismo: no merecen estar donde están.

Perdonarán que no hacemos columnas acerca de Donald Trump, pero es que ya comenzamos el boicot a EU, y solamente hablamos de la incompetencia local.

 

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com