Aseguran subametralladora y varios cartuchos útiles a alumno de la telesecundaria 29

Personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, aseguró un arma de fuego, así como  varios cartuchos útiles, al interior de un plantel escolar ubicado en la colonia Las Jacarandas.

El decomiso, se derivó de un reporte al número de emergencias 911, donde se informaba sobre el hallazgo de un arma de fuego, misma que fue detectada mientras personal docente realizaba una revisión al interior.

El objeto, mismo que se trata de una subametralladora calibre .22 milímetros, de manufactura artesanal, así como un cargador abastecido con varios cartuchos útiles, permanecía al interior de una mochila escolar, propiedad de un alumno del plantel.

La subametralladora, así como los cartuchos útiles, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.      Por su parte, el menor que portaba el arma de fuego, quedó bajo resguardo del área de Trabajo Social, bajo supervisión de sus familiares, en tanto se determina lo que procederá.

Postura de la SEG

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación Este informa que luego de recibir una denuncia anónima al personal docente sobre la portación de un arma de fuego por parte de un alumno de la Telesecundaria 29 del municipio de Celaya, las autoridades escolares activaron el protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar; por lo que se procedió a notificar a las autoridades de Seguridad Pública Municipal,  Secretaría de Educación de Guanajuato,  así como a los padres del menor.

De inmediato autoridades escolares con apoyo de Seguridad Pública resguardaron al menor y a sus pertenencias,  a la espera de sus padres a fin de verificar la existencia del arma.

Una vez que los padres del menor se presentaron en el plantel escolar autoridades de seguridad pública, solicitaron al menor mostrara sus pertenencias, confirmándose la presencia de un arma de fuego; por lo que le fueron leídos sus derechos y trasladado al Ministerio Público para rendir su declaración.

La Secretaría de Educación ofreció a los padres del menor el apoyo y orientación psicológica del menor y a su familia, a fin que sea atendido y evitar realice conductas de riesgo.

La Secretaría de Educación de Guanajuato  reitera que ante la portación o uso de armas y/o drogas se aplican los protocolos con medidas de seguridad y las denuncias ante la autoridad correspondiente, siempre en proporción a los hechos y a las circunstancias, con el fin de asegurar la integridad de los alumnos y de la comunidad escolar.

Como Secretaría de Educación se pide a los padres de familia no poseer armas blancas o de fuego en casa, o por lo menos, en caso de contar con la licencia respectiva, omitir tenerlas al alcance de sus hijos; especialmente platicar  con los jóvenes a fin de identificar conductas de riesgo y revisar con frecuencia desde el hogar los objetos que portan en su mochila.

 

 

Comments

comments