Promueve DIF taller de prevención de embarazo en adolescentes

En México, el mayor porcentaje de la población está conformado por adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años. Y en materia de sexualidad, uno de los problemas que se presenta entre ellos es el embarazo, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

DIF Celaya promueve el Taller de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente donde el objetivo principal es la reflexión de los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad en edades tempranas, con la intención de incrementar la percepción de riesgo y favorecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables frente al ejercicio de su sexualidad.

Dicha actividad está dirigida a las y los adolescentes desde 5to y 6to año de primaria, nivel secundaria y preparatoria, de zonas identificadas con alto índice de riesgos psicosociales; sin embargo, está la disposición de trabajar en otros contextos si se requiere.

Este taller se encuentra conformado por 10 sesiones que abarcan diversas temáticas tales como: ¿Qué significa ser adolescente?, El ser hombre y el ser mujer, Comunicación y Sexualidad, Enfermedades de Transmisión Sexual, entre otros.

Así mismo, se atiende a adolescentes que están embarazadas o con hijos por medio de un Taller Prenatal y Postnatal el cual consta de 6 sesiones. Los temas que se tratan son: Cambios en mi cuerpo, Cuidando mi embarazo, Mi parto paso a paso, Planeando mi familia, entre otros.

La idea en éste, es que las adolescentes adquieran conocimientos básicos de autocuidado que requieren durante el embarazo, el parto y después del parto; así como los cuidados que requiere su bebe durante el primer año de vida, a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida en el ámbito individual, familiar y social.

Las pláticas se llevan a cabo el último viernes de cada mes a las 13 horas. en la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia ubicada en Av. México esq. Chile S/N en la colonia Latinoamericana.

Comments

comments