Inicia Suchitlán Tradicional Carnaval, esperan 15 mil visitantes

La Comunidad Suchitlán inició el tradicional Carnaval 2017, una de las festividades más representativas de la localidad, y tiene duración es de tres días consecutivos.
Para hacer los premios más atractivos, participaron varios patrocinadores como Los hermanos Medina Jaraleño, los regidores Javier Pitayo, Carlos Cerritos, Arturo Figueroa y Cinthia Teniente, Emmanuel Reyes, líder perredista local. Sindicato GKN, Julio Pescador, Okawa y auto transportes Malagón.
Una de las actividades que más resaltan, es la velación a cargo del mayordomo saliente de la Santa Cruz y sus brazos.
En la recepción, la mayordomía de la Santa Cruz entrante, inicia el recorrido y lleva en cada uno de sus brazos, una vela decorativa y el mayordomo una cruz grande, hecha de cera por artesanos de Villagrán.
Por parte de la mayordomía saliente, se hace el acto de entrega del Cargo, que inicia desde el templo.  Cada uno de sus brazos toma un listón, caminan hasta llegar al centro del Jardín principal.
Juntas ambas mayordomías, se dan un saludo y se desean buena suerte, y como parte del ritual, se hacen intercambio de rebozos. Posteriormente se hace la remuda en donde todos los brazos de ambas mayordomías, arrojan dulces a los presentes que se reúnen para testificar el cambio.
Después de realizar la entrega, ambas mayordomías visitan puntos específicos del jardín principal donde el guía indica donde dejar flores. También inician un recorrido por el centro del jardín, la Capilla de los Soldados, la Capilla de los Moros y la Medianía.
Pero pasan primero por la Santa Cruz de piedra, rodean el templo y terminan en la Madre Mayor, que es la cruz que está en el pasillo principal subiendo el templo. Al terminar, se forman las dos mayordomías con sus correspondientes números, de acuerdo a la lista numerados del 1-22, para hacer el último acto entrega del cargo.
Ambas mayordomías se hincan, y cada uno de los brazos de la mayordomía saliente, cuelgan a sus respectivos suplentes, un collar hecho de pan, en virtud de la entrega del atole y pan que están regresando del cargo del año anterior.
Por parte de los brazos de la mayordomía entrante, les colocan un collar de fruta, en virtud de la entrega de una caja de fruta a su brazo correspondiente.
Una vez que terminan, se quitan el collar todos los brazos y nuevamente hacen la remuda, esta vez lanzan los dulces a los asistentes congregados en el templo, y para finalizar el recorrido, entran al templo para dar gracias a la Santa Cruz.
Después del recorrido de los sombreros, se toma la cena de la banda, que es cortesía de la mayordomía entrante y en la que invitan a todos los asistentes. Mientras las bandas tocan, a la misma hora en el jardín principal se quema el castillo.
La mayordomía saliente de la Santa Cruz, patrocina el castillo y todos los juegos pirotécnicos. Se espera que este año sea espectacular, pues la quema de castillo podría ser con dos torres. También hay velación por parte de las Ánimas, con mayordomo saliente y sus brazos.
La alborada se celebra de 6:00 a 7:00 de la mañana, la ofrece la mayordomía de la Santa Cruz entrante, acompañada con música de banda en el templo, y se reparte café, té o chocolate.
Se ofrece un almuerzo a las bandas de música y a la gente que los acompaña. Luego hay un encuentro de la peregrinación de Villagrán, a cargo del mayordomo de la Santa Cruz. Los mayordomos de la Santa Cruz y de las Ánimas, reciben a las danzas de Cuendá y Villagrán.
A las danzas participantes, se les invita a bailar en los patios del Templo y son: La danza de Suchitlán, la danza Tradicional de Suchitlán, la danza de los enmascarados de Cuendá y la danza de Villagrán.
Para este año se espera la visita de unas 15 mil personas. Por otra parte, informó que se estableció un dispositivo de seguridad pública permanente en las entradas y salidas de la comunidad, para evitar cualquier acto delictivo.

Comments

comments