“Ni flojo, ni tranza, vamos por más”. Clama MMM en 5° Informe de Gobierno

En su  Quinto Informe de Gobierno, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que “Guanajuato consolida su rumbo, y estamos listos para los retos y desafíos y vamos por más inversiones, por más obras para que las familias superen sus carencias, por más empleo, mejor educación y atención en salud”.

“Somos uno de los estados que más contribuye el desarrollo del país, somos una de las economías más fuertes,  hoy se habla de Guanajuato a nivel nacional e internacional… Yo soy uno más de ustedes…Ni flojo, ni transa, jamás he sido, me la juego con Guanajuato…Mi responsabilidad como Gobernador, está con la honestidad, la transparencia, y el rechazo total a la corrupción”.

El Mandatario Estatal acompañado por José Narro Robles, Secretario de Salud Federal; de sus homólogos de Baja California Sur, Morelos, Colima, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Durango, Quintana Roo y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; así como de autoridades de los tres niveles de gobierno, destacó que Guanajuato se consolida como un estado honesto.

Se pronunció en favor del Sistema Estatal Anticorrupción. Reconoció el trabajo del Poder Legislativo por la aprobación de la desaparición del fuero.

Resaltó el Gobernador que en  este 2017, año complejo en materia económica, Guanajuato le apostó al crecimiento, desarrollo social y económico de las familias con un incremento del 23 por ciento en el ejercicio presupuestal.

Guanajuato, gracias al esfuerzo de los ciudadanos, es una de las economías más fuertes del país, cuenta con una tasa de crecimiento promedio anual del 6 por ciento. Entre 2012 y 2015, el Producto Interno Bruto Estatal creció 17.3 %, y actualmente supera los 48 mil millones de dólares; gracias a todo esto, subimos un lugar en el ranking nacional y hoy Guanajuato tiene la sexta economía del país.

En materia de empleo, se ocupa el 4º lugar como la entidad en la que más empleos se han generado a nivel nacional, de acuerdo a la Evaluación del Sistema Nacional de Empleo, que mide el éxito de las políticas públicas para atender a la población desempleada y subempleada, Guanajuato pasó del lugar 22 al 3er puesto.

Se consolidó el clúster automotriz más dinámico de América Latina, Guanajuato es la única entidad en el país en contar con 7 armadoras en su territorio.

Reiteró que una de las prioridades de la Administración Estatal es que los guanajuatenses tengan trabajo y se está cumpliendo, en 4 años y medio se han generado en promedio 45 mil empleos por año.

En los últimos años, la Marca Guanajuato ha ido a la alza en los mercados del mundo, las exportaciones acumuladas del 2013 al 2016, superan la cantidad de 80 mil 300 millones de dólares, los productos hechos en el Estado, son consumidos en 125 países.

En materia de inversiones mencionó que Guanajuato, se abrió a México y al mundo, y logró un monto de inversión de 10 mil 317 millones de dólares, son 222 nuevas empresas.

Destacó la construcción de la planta de Toyota en Apaseo El Grande, con una inversión de cerca de 1 mil millones de dólares, la empresa japonesa prevé iniciar su producción en julio de 2019,

En lo que respecta al desarrollo de parques industriales se impulsaron 17 espacios nuevos, que representan una inversión de 525 millones de dólares, son 1 mil 745 hectáreas para ser ocupadas por nuevas empresas que se estima generarán 73 mil 150 nuevas oportunidades de trabajo para las y los guanajuatenses.

Resaltó el trabajo de Guanajuato Puerto Interior, que alberga a 60 empresas de 17 países, con inversiones comprometidas por 1 mil 900 millones de dólares.

Anunció la creación de la Ciudad de la Innovación y los Servicios en este Puerto Interior, que iniciará con el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío del CIATEC, especializado en atender el sector automotriz, aeroespacial y medio ambiente y sustentabilidad.

En este mismo año, dijo, entrará en operación el Centro Estatal de Supercómputo y de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, en donde se ubicará la sede de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Así mismo, informó que ya arrancó la construcción del Parque Aeroespacial “SkyPlus” dentro de Guanajuato Puerto Interior, que con una inversión directa de 20.6 millones de dólares, y una inversión indirecta por 126 millones de dólares, generará 2 mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos.

Para el impulso del desarrollo social de las comunidades rurales aledañas a Guanajuato Puerto Interior, se aplican 50 millones de pesos para dignificar las condiciones de vida.

En apoyo a las MIPYMES a través de nuestro Distintivo Marca Guanajuato, seguimos respaldando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Marca GTO está presente en más de 30 mil productos de todos los sectores productivos.  Se trabaja con la empresa Soriana y las farmacias ISSEG para la venta y exhibición de los productos certificados “Marca Guanajuato” en los 46 municipios del Estado.

En turismo señaló el Gobernador del Estado, Guanajuato ha abierto sus puertas a nivel nacional y mundial con eventos importantes como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo y el Rally Guanajuato que arranca la próxima semana.

Guanajuato es el sexto estado más visitado de la República Mexicana, esto es importante porque el turismo da ocupación a más de 161 mil personas, en los últimos cinco años, hemos invertido más de 2 mil 735 millones de pesos para fortalecer la oferta turística.

Por otra parte, el Mandatario Estatal anunció que presentará ante el Congreso del Estado dos iniciativas para abonar a la transparencia. La primera de ellas propone una nueva Ley de Obra Pública con el objetivo de dar transparencia a los procedimientos de contratación; encontrar mejores opciones de costo, calidad y tiempo de ejecución para las obras y servicios; y hacer más ágiles y prácticos los procesos de adjudicación previstos en la Ley de la materia.

La segunda, es la propuesta de una nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato, para orientar la gestión gubernamental e incidir en la atracción de inversiones y fomento al empleo y generar condiciones de competitividad para nuestro estado, además de simplificar trámites y servicios.

En materia de apoyo al desarrollo del campo guanajuatense, se han duplicado los recursos a este sector agroalimentario y rural. Ante la situación económica, en enero de este año, anunciamos una inversión superior a los 1 mil millones de pesos para este sector, recursos que se aplican en 32 programas.

El sector agroalimentario está en el segundo lugar en materia de exportaciones, en la presente Administración Estatal las exportaciones del campo llegaron a los 4 mil 444 millones de dólares, con presencia en 69 países.

Con el Programa de Impulso Social, destacó el Ejecutivo del Estado, se coordina el trabajo de 20 dependencias del Gobierno del Estado con 142 programas, se atienden a las personas que más lo necesitan.

En 2016 se desarrollaron 9 mil 986 acciones y obras impulso, con el apoyo del Observatorio Académico, en donde participan 6 universidades de la entidad, que analiza y dan seguimiento permanente a las estrategias, programas y acciones que inciden en el desarrollo social y humano en la entidad.

De acuerdo con CONEVAL, en Guanajuato la cobertura del servicio de agua potable alcanzó a 96 de cada 100 habitantes, se perforaron 69 pozos en 27 municipios; 99 de cada 100 disponen de energía eléctrica;  y 94 de cada 100 personas cuentan con drenaje.

Guanajuato es uno de los 10 estados que más volumen de aguas residuales tratadas, nuestro promedio está muy por encima de la media nacional. La cobertura de tratamiento de aguas residuales en las cabeceras municipales paso del 75 % en el 2012, al 86 % en el 2016 y la meta es llegar al 90 % en este gobierno.

Con una inversión de 3 mil 341 millones de pesos, se realizaron más de 1 mil 560 obras de pavimentación. “Cerraremos la administración con más de 2 mil calles pavimentadas junto con los municipios, esto será histórico.

Destacó que en acciones de vivienda para este 2017, se atenderán 442 unidades habitacionales dentro del programa Pinta tu Entorno, para rescatar la imagen urbana de colonias y comunidades, 161 mil 615 fachadas fueron pintadas en los diferentes municipios del estado.

Dio a conocer la construcción del primer Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, con una inversión total de 40 millones de pesos, este albergue de atención integral, iniciará operaciones este año.

En el tema de migrantes el Ejecutivo enfatizó el su apoyo a los migrantes guanajuatenses y sus familias, especialmente ante las políticas anti migratorias del Gobierno de los Estados Unidos.

Se logró la propiedad de las Casa Guanajuato en Chicago y Casa Guanajuato en Los Ángeles, en el 2016 se atendieron a 190 mil migrantes guanajuatenses en la Unión Americana, con apoyo jurídico.

También se han invertido casi 17 mil millones de pesos en obra pública, con la construcción, modernización, rehabilitación y conservación de más de 10 mil 350 kilómetros de carreteras, que representa unir en línea recta a Guanajuato con Mendoza, Argentina.

En materia de salud se construyeron 106 unidades médicas y hospitales, con lo cual se cumplió y superó la meta sexenal, Guanajuato es uno de los estados con la mejor red hospitalaria del país.

Mencionó que desde hace 60 años, no se construía un Hospital General del Estado en León, actualmente se construye uno nuevo con una inversión de 1 mil 300 millones de pesos, será el más grande del estado.

Se inauguró el Hospital de los Pueblos del Rincón, con una inversión de más de 107 millones de pesos, se construye el Centro de Tamizaje Oportuno; y del Banco de Leche Materna en Irapuato, el primero en la entidad.

Además, Guanajuato se mantiene como líder en los Indicadores Caminando a la Excelencia, implementados por la Secretaría de Salud del gobierno federal. 1er lugar en el control de la diabetes mellitus, la obesidad y el riesgo cardiovascular; Segundo lugar en prevención de accidentes, cólera y atención a tuberculosis; y el tercero en el programa Entornos y Comunidades Saludables.

El primer lugar nacional en el surtimiento de recetas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Seguro Popular, también ha crecido la cultura de la donación de órganos entre los guanajuatenses; entre 2011 y 2016 aumentó en 200 % la procuración de órganos en la entidad. Ocupamos el segundo lugar nacional en donación.

Anunció que la Secretaría de Salud del Estado ampliará la cobertura la atención de los servicios de salud, con la contratación de 420 nuevos médicos y 990 enfermeras y enfermeros.

En materia de atención a las mujeres, destacó el compromiso de apoyo a este sector de la sociedad guanajuatense para impulsar su educación, salud, acceso a la justicia y su independencia económica.

Guanajuato se mantiene en cuarto lugar de las entidades federativas que más presupuesto destinan en apoyos y programas para el empoderamiento de las mujeres, se incrementado en un 500 % el presupuesto para los programas en favor de las mujeres.

Es el único estado con un sistema de atención integral y transversal para las mujeres que sufren violencia, operado a través de la línea telefónica 075, que funciona las 24 horas de los 365 días del año. En la atención participan la Procuraduría de Justicia, el DIF, Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el IMUG.

También es el único estado que cuenta con la implementación de los dos modelos de atención y reeducación para hombres generadores de violencia. En este año atendimos cerca de 3 mil hombres con estos programas.

La Administración Estatal impulsa a las Mujeres a una vida libre de violencia, ejemplo de ello, es el Centro de Justicia para las Mujeres, en el Municipio de Irapuato, un modelo de atención integral que ha beneficiado hasta el momento a 1 mil 500 mujeres y niñas.

En educación, enfatizó el Ejecutivo del Estado, se triplicó el presupuesto con más de 17 mil 609 millones de pesos para que las niñas, los niños, los jóvenes, mujeres y hombres, tengan acceso de las oportunidades.

En educación media superior precisó el avance para llegar al final del sexenio con una cobertura de 8 de cada 10 jóvenes, ejemplo de ello, es con 430 millones de pesos en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 17 en Las Joyas.

Guanajuato hoy se ubica como 4º lugar nacional por mayor número de planteles en educación media superior. En educación superior, Guanajuato ocupa el 7º lugar nacional por el número de carreras ofertadas en educación superior y posgrados, se realizaron 453 acciones de construcción, equipamiento y remodelación de infraestructura.

Se abrirán 5 extensiones universitarias más para el impulso de la educación  superior, en Comonfort y en Doctor Mora operarán extensiones de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; en Manuel Doblado y en San Francisco del Rincón, extensiones del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón y en Apaseo el Grande, una extensión del Instituto Tecnológico de Celaya.

Anunció que para el próximo ciclo escolar, la Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM en León, abrirá la carrera de optometría, para que los jóvenes ya no salgan del estado. De igual forma dio a conocer que para el próximo ciclo escolar arrancará la Escuela de Talentos, que estará ubicada en León, a un costado del Distrito de Gobierno, en el Bulevar Delta.

En materia de seguridad mencionó que de 2012 a 2016, el presupuesto se incrementó 234 por ciento, con 523 millones 849 mil pesos. Se entregaron  700 patrullas nuevas y equipadas, para fortalecer las tareas de vigilancia y patrullaje, se realizaron 75 obras de construcción relacionadas con las funciones de seguridad, destacan los edificios de seguridad pública en 8 municipios y el Centro de Internación para Adolescentes en León.

Se tiene una de las 3 policías estatales mejor calificadas, de acuerdo a la Organización Civil Causa en Común A.C.; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reconocido a Guanajuato como primer lugar por su sistema penitenciario”. En coordinación con autoridades de la SEDENA, se iniciará la construcción y equipamiento de un nuevo cuartel militar en la entidad en el municipio de Irapuato.

Guanajuato, es hoy un modelo de referencia en la implementación del sistema procesal penal acusatorio, se encuentra entre los 3 primeros lugares con mayor grado de confianza en el sistema de justicia en el país, de acuerdo con la organización México Evalúa.

Por 4ª ocasión el Centro de Evaluación y Control de Confianza recibió la reacreditación, por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Esto le permite brindar servicio hasta enero de 2019 y el 100% de los elementos de seguridad pública estatal cuentan con su evaluación de control de confianza.

En materia de finanzas, sin crear nuevos impuestos, ni incrementar las tasas vigentes, Guanajuato se ubica en el lugar 7 a nivel nacional en recaudación de impuestos, mejorando 3 posiciones respecto a 2012.

Respecto al ejercicio del gasto público, se mantienen una política de gasto responsable, transparente, eficiente y enfocada a resultados. En 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos ubicó en el segundo lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y para el Instituto Mexicano para la Competitividad  en los primeros lugares del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) con el 99% de cumplimiento. Hoy Guanajuato goza de finanzas sanas y un manejo adecuado de la deuda, con reconocimientos internacionales de Standard and Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s.

En este sentido, el Instituto de Seguridad Social  -ISSEG-, se consolidó como un organismo modelo en materia de pensiones a nivel nacional y en América Latina.

Se integró la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo, cuyos objetivos son fortalecer los procesos en materia de transparencia y acceso a la información con base en una sólida gestión archivística.

Comments

comments