Refrenda MMM compromiso con el campo guanajuatense

Al presidir un encuentro con el sector agroalimentario de la entidad, en donde además se entregó maquinaria y equipo a productores del Distrito de Riego 011, Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, resaltó los logros del trabajo de la gente del campo con la Administración Estatal.

En primera instancia señaló que el presupuesto para el campo guanajuatense se ha duplicado, tan sólo en este 2017 supera los 1 millones de pesos, aún a pesar de los recortes que se presentan a nivel nacional.

El sector agroalimentario está en el segundo lugar de nuestras exportaciones, sólo por debajo del sector automotriz, desplazó al metal–mecánico, en lo que va de la administración, las exportaciones de este sector  llegaron a los 4 mil 444 millones de dólares, los productos guanajuatenses tienen presencia en 69 países.

En el tema de apoyo a los productores señaló los más de 200 millones de pesos para la construcción de 24 Centros de Acopio de Granos, que se construyeron en Abasolo, Acámbaro, Cuerámaro, Irapuato, Huanímaro, Pénjamo, Salvatierra, Santiago Maravatío y Valle de Santiago, en beneficio de 4 mil 750 productores agrícolas.

En la comercialización de los productos del campo, se beneficiaron 38 mil 947 productores beneficiados de cultivos tradicionales de sorgo, maíz, trigo y cebada, son granos que se comercializan en el Bajío, Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En el impulso a la tecnificación del campo, el objetivo dijo el Gobernador, es lograr un sector tecnificado y más productivo, se han entregado 7 mil 410 apoyos en equipo y maquinaria, para 8 mil 143 productores.

Destacó la reactivamos del Programa de Bordería, se realizaron 3 mil 427 obras para el aprovechamiento del agua pluvial y los escurrimientos, para atender a 45 mil 767 familias del medio rural beneficiadas.

En el tema de “Guanajuato, el Refrigerador de México”, se inauguró la planta de enfriamiento de frutillas, de agosto a marzo se procesaron 360 mil cajas; también está el mercado de la fresa y se arrancó la construcción del parador turístico del Nopal en Valtierrilla

En Innovación en el Campo, el Ejecutivo del Estado, mencionó que se desarrollan nuevos programas como el frutícola para darle valor agregado a productos como el nogal, aguacate, limón y durazno. Son 1 mil 104 productores beneficiados apoyado en 471 hectáreas atendidas.

Por primera vez en la historia del campo guanajuatense, destacó se impulsa la economía de las mujeres rurales con 1 mil 952 proyectos productivos en donde están producción de queso y yogurt, panaderías, Pasteles, Pizzerías, tortillerías, Fábrica de tostadas, y elaboración de mermeladas.

Guanajuato es ejemplo nacional con el Programa de Rescate y Repoblamiento de Ganado en Mejoramiento Genético, y con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, se benefician a 11 mil productores. Además, el Estado tiene primer lugar nacional en la conformación de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología, se consolidaron 94 grupos con 1 mil 500 beneficiados.

En Extensionismo Rural, logró atender a 40 mil 895 productores con el desarrollo de sus capacidades, además de recibir conocimientos que les permite mejorar en su actividad productiva.

En Fomento al Autoempleo Juvenil en el Sector Rural, señaló que 284 jóvenes fueron apoyados con un proyecto productivo, se aplicaron 9 millones 260 mil 771 pesos para la adquisición de maquinaria y equipo para proyectos de: herrería, taller mecánico, carpintería, talabartería, jardinería, y vulcanizadoras.

En este mismo evento autoridades estatales y federales entregaron maquinaria y equipo con una inversión de 19 millones 370 mil 707 pesos, a productores del Distrito de Riego 011.

 

Comments

comments