Son mujeres pilar del desarrollo en Guanajuato

Las mujeres guanajuatenses, son el pilar del desarrollo de Guanajuato, son la fuerza, tenacidad y fortaleza, aquí están las mujeres emprendedoras, innovadoras, valientes y trabajadoras; destacó el  Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Como Gobernador, y el Gobierno del Estado en su conjunto, tenemos un compromiso firme y claro con las mujeres, impulsar su empoderamiento y proteger sus derechos. Estos son los dos objetivos centrales sobre los cuales giran todas nuestras estrategias, programas y acciones, bajo un concepto integral y transversal, en apoyo de las mujeres guanajuatenses”, puntualizó.

Al presidir la ceremonia del Día Internacional de la Mujer, el Mandatario, reiteró el compromiso de los Poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno, para que en Guanajuato se integren acciones permanentes a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, por ello para el 2017 se aplican un presupuesto interinstitucional superior a los 1 mil 600 millones de pesos.

Guanajuato ha sido el único estado a nivel nacional que ha comparecido ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. El Ejecutivo del Estado anunció la implementación de la Estrategia “Espacios Seguros, Mujeres Seguras”; el Programa Piloto “Protocolo Especializado Municipal de Atención, Intervención y Primer Contacto de las mujeres violentadas”; y el Observatorio de Participación Política para las Mujeres.

Con el Programa Piloto “Protocolo Especializado Municipal de Atención e Intervención con Perspectiva de Género”, señaló que ésta acción iniciará en el municipio San Miguel de Allende y tiene como objetivo, garantizar la seguridad pública y los derechos humanos de todas las mujeres en cualquier punto del Estado.

En el caso de la constitución del Observatorio de Participación Política para las Mujeres, indicó que con este espacio se promoverá la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público. Con esto, se busca cerrar las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva.

En lo que respecta a la implementación de la Estrategia “Espacios Seguros, Mujeres Seguras”, tiene como objetivo el rescate y rehabilitación de espacios públicos para la convivencia segura de las familias; y así mismo, la promoción de una cultura de respeto a niñas y mujeres usuarios del transporte público con acciones de capacitación y difusión.

Mencionó que hace un año, se firmó con los 46 municipios de la entidad la Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual se articularon políticas públicas en favor de las mujeres y las niñas.

“Gracias a esta agenda se logró la conformación de las 46 Comisiones de Igualdad en los ayuntamientos, la implementación de 7 Centros de Desarrollo y Atención a la Mujer y la certificación de los titulares de los Institutos Municipales de la Mujer en el tema de los derechos humanos”, precisó.

Destacó de igual manera el trabajo realizado en el Congreso del Estado que aprobó reformas a la Constitución Local en materia de paridad, en donde los partidos políticos deberán respetar el 50-50 en las nominaciones de candidatos a Alcaldes, Síndicos, Regidores y Diputaciones Locales.

Resaltó la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres, en Irapuato, un espacio para otorgar, en un mismo lugar, servicios especializados e integrales para la prevención, atención, acceso a la justicia y empoderamiento de las mujeres, porque queremos que las mujeres se sientan seguras en todo el territorio estatal.

Comments

comments