Imparten talleres y conferencias porque “Todos Somos Agua”

Con la asistencia de más de 200 personas que participaron en el ciclo de conferencias y talleres ‘Somos Agua’, se conmemoró el Día Mundial del Agua.

El Instituto Tecnológico de Roque fue la sede de este evento en el que, a través de 4 aulas: Integración, H2O, Riego y Rural, se expusieron diversos temas relacionados con el cuidado del vital líquido, su adecuada gestión y los aspectos que cada sector debe desarrollar para llevar estas acciones a cabo.

En la organización y desarrollo de dichos talleres y conferencias, se contó también con la participación de: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua (CEAG), Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), JUMAPA, Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico de Roque, Instituto Tecnológico de Celaya e Instituto Oxford.

En el evento inaugural, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, señaló que el objetivo de estos talleres es conocer cómo podemos cuidar el agua y entender que es un bien preciado y el patrimonio de todos.

SOMOS AGUA

Aula de Integración

Se abordó el tema de prácticas adecuadas para el manejo de residuos sólidos urbanos y cómo evitar un impacto dañino en la calidad del agua; asimismo, se expusieron las reglas de operación y participación social de los programas de Agua Potable y Alcantarillado de CONAGUA.

Aula de Riego

Los participantes de esta aula conocieron más sobre técnicas de riego, recolección de agua pluvial y visitaron algunas parcelas del ITR para conocer de los expertos más sobre los distintos tipos de riego y su impacto en materia de ahorro.

Aula Rural

Esta aula, dirigida a Comités de Agua y Salud en la Zona Rural, enfocó la temática a los temas de salud, riesgos hidrometeorológicos y principalmente a las características de los pozos, su operación, eficiencia energética y el adecuado seguimiento a las bitácoras de trabajo que también fueron impulsadas por la Comisión de Agua Potable en el Ayuntamiento.

Aula H2O

Se trató de un recorrido por los módulos ‘Guanajuato’ y ‘Contaminación’ del IECA, que de manera interactiva muestras la situación actual del recurso en la región, así como el escenario que se prevé; los participantes conocieron también la ‘Máquina 9’ de PC y su funcionamiento. De igual manera, presentaron diversas maquetas de cosecha de agua de lluvia y filtros para reúso de aguas grises y pluviales

Comments

comments