Particulares dueños de inmuebles históricos

Desde el siglo 17, particulares poseen el título de propiedad de algunos anexos de inmuebles catalogados por el INAH, sin embargo, el Gobierno Municipal poco puede hacer para recuperarlos.

Fernando Amate Zúñiga, cronista de la ciudad, reconoció que es complicado que el gobierno pueda hacer algo por recuperar estos bienes inmuebles, para aprovecharlos como espacios públicos culturales, dado que dispone también de muy poco recurso para comprarlos.

Entre estos inmuebles, puede destacarse una vecindad a un costado del templo del Carmen, además de un local comercial como parte del claustro de San Agustín.

El cronista de la ciudad, recordó que cuando Antonio Chaurand Yepes, era el director de la Casa la Cultura, logró dialogar con un grupo zapatero de León y logró adquirir el anexo, el cual, se compró gracias al apoyo del sector empresarial.

Fernando Amate Zúñiga, dijo que lo único rescatable de esta situación es, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia vigila que, los particulares no alteren la traza original de los edificios catalogados como monumentos históricos.

Comments

comments