Anuncia MMM y titular de Sagarpa, construcción de Rastro TIF Región Laja-Bajío

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-, José Eduardo Calzada Rovirosa, confirmaron la construcción de un Rastro TIF para la región Laja – Bajío.

Además, en reunión con el Consejo Estatal Agroalimentario, señaló el Mandatario Estatal que en Guanajuato el campo tiene presente y futuro, y en el desarrollo de nuestra entidad es primordial este sector.

Para el Gobierno del Estado es importante impulsar el crecimiento del campo, por ello se han destinado importantes recursos, tan solo en este año se invierten 1 mil millones de pesos.

Como parte de las acciones que se están ejecutando en este sector, resaltan los programas de tecnificación del cultivo para potenciar la productividad agrícola además de ahorrar el agua, agregó.

Durante la 3ra. Asamblea General Ordinaria del Consejo Estatal Agroalimentario a la que también asistió el Secretario de la SAGARPA, ambas autoridades confirmaron la construcción de un Rastro Tipo TIF para la región Laja-Bajío.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, confirmó que este proyecto se llevará a cabo en el municipio de Celaya con una inversión de 100 millones de pesos con recursos federales, más otros 50 millones de pesos con aportación estatal y la donación del terreno para contruir el Rastro será del Municipio.

 

El funcionario reconoció el trabajo que en Guanajuato llevan a cabo autoridades y productores para fortalecer a este sector, que ha sido importante para que México se ubique en el lugar número 12 en producción de alimentos a nivel mundial.Además, la industria agroalimentaria de nuestro país registró el año pasado exportacion es por 29 mil millones de dólares a Estados Unidos. Este 2017, se tiene estimado que la cifra crezca a 32 mil millones de dólares, agregó el funcionario.

Durante la reunión del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato –CEAG–organismo presidido por Ignacio Agustín Soto Gutiérrez, se informó que actualmente, Guanajuato es líder en producción de brócoli, zanahoria, lechuga, camote, sorgo, trigo, cebada, alfalfa y fresas, además, el sector agroalimentario es el más dinámico en las exportaciones del Estado, por encima del sector automotriz y metal – mecánico.

El CEAG cuenta con 104 socios activos, entre agrícolas, ganaderos, empresas agroindustriales, centros de investigación, proveedores de servicios, insumos y maquinarias agrícolas, asociaciones y unidades agrícolas y ganaderas, módulos de distrito de riego.

Este consejo representa 116 mil 500 empleos y genera el 4.1% del PIB Estatal, es decir, 762 millones 722 mil pesos en el 2015.

En la sesión se resaltó que el futuro económico de Guanajuato, se encuentra en el desarrollo del clúster agroalimentario. Hoy es el más dinámico en las exportaciones del Estado, tan solo en el 2016 alcanzó exportaciones por 1 mil 251 millones de dólares. El crecimiento del 2006 al 2016 ha sido de un 14%.

Actualmente son 134 las empresas exportadoras y se tiene como destino 71 países principalmente a Estados Unidos, Canadá, Japón, Holanda y Guatemala. Las principales categorías exportadoras son: Hortalizas frescas, Hortalizas congeladas y

Preparaciones.

La actividad exportadora genera 31 mil 021 empleos. Y el 58% de los municipios de Guanajuato contribuyen a las exportaciones del sector: Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, y Juventino Rosas.

Se reúnen con mujeres productoras

 El Gobernador del Estado de Guanajuato y el titular de la SAGARPA, sostuvieron  una reunión con 29 productoras de la entidad.

La finalidad de este encuentro, fue fomentar el diálogo con las empresarias del sector agroalimentario, como parte de las acciones de igualdad que promueve el Gobierno federal y el Estado de Guanajuato.

Las participantes han sido beneficiarias de los programas de SAGARPA a través de proyectos como: Centro de Acopio de Granos, Empacadora de Frambuesa y Jitomate Grape, Infraestructura y Equipamiento para Repoblamiento, Elaboración de Productos Lácteos, Empacadora de Salsas Deshidratadas y Producción de Semilla Mejorada.

Son originarias de los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de La Paz, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Silao, Tarimoro y Valle de Santiago.

“Ustedes son existosas, y son parte de un sector que ha salido a dar la cara por el país. Ustedes van para adelante con su actitud”, apuntó Calzada Rovirosa.

Mientras Márquez Márquez reconoció su labor, ya que “son visionarias, que se han sumado a impulsar el crecimiento de este estado”.

 

Comments

comments