Firman y presentan Nueva Ley de Mejora Regulatoria

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, firmó y presentó la Iniciativa de la nueva Ley de Mejora Regulatoria para Guanajuato y sus Municipios. Fue turnada al Congreso del Estado para su análisis y discusión.

En la presentación de la iniciativa participaron el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Alejandro Navarro Saldaña; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes; la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco Torres; el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria –COFEMER- Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el Diputado Juan José Álvarez Brunel; así como alcaldes de  11 municipios.

Entre las disposiciones legales novedosas de la iniciativa, se establece a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas como la dependencia del Poder Ejecutivo que fungirá como autoridad para los efectos de la Ley, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico participará en la coordinación y coadyuvará con la STRC en la instalación y funcionamiento de los Centros SARE, Emisión de catálogos de giros y actividades empresariales, explicó.

Guanajuato es un buen referente en el tema de la simplificación administrativa, y continuará por esta vía, comentó el Gobernador quien destacó el trabajo de 13 municipios que este día han recibido su Certificado de ProSARE, y que han obtenido una calificación destacada en los módulos de Ventanilla Única.

Márquez Márquez dijo que con la nueva iniciativa, se busca establecer el cambio de denominación del Registro de Trámites y Servicios a Catálogo de Trámites y Servicios para que el Estado de Guanajuato este alineado a la estrategia nacional. El catálogo contará con una indicación de si el trámite o servicio se encuentra disponible en línea, en su caso, el vínculo vía electrónica al sistema.

El término de Manifestación de Impacto Regulatorio se propone sea cambiado a Análisis de Impacto Regulatorio, que es utilizado en el contexto internacional.

Se plantea que la STRC tenga a su cargo la creación, operación e interconexión informática del Sistema Electrónico. Se podrán establecer plazos de respuesta menores a los previstos por la propia ley y a no exigir documentos cuando se puedan obtener por otra vía. Además se busca privilegiar el uso de la tecnología, ya que las promociones o solicitudes se podrán realizar a través de medios electrónicos.

Facultará a la STRC para emitir Guías de Simplificación Administrativa, que será obligatoria para dependencias y entidades estatales.

Los Centros de Atención Empresarial y de Apoyo a Trámites y Servicios, ahora podrán atender a toda la población sobre cualquier trámite o servicio, no solo a los empresarios. La iniciativa se integra de 4 Capítulos: Disposiciones Generales; Autoridades, dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipales en materia de mejora regulatoria; Instrumentos para la Mejores Regulatoria; y Regula las infracciones y sanciones.

Comments

comments