Reunión de Trabajo de Organismos en Materia de Discapacidad

Con el objetivo de impulsar políticas públicas que mejoren la atención y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, se desarrolló en Guanajuato la Reunión de Trabajo de Organismos en Materia de Discapacidad en Entidades Federativas.

El tema de la discapacidad destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, une a la sociedad y autoridades para emprender acciones que permitan generar las condiciones de desarrollo para este sector.

Guanajuato como referente nacional en la atención a personas con discapacidad, presentó sede la Primera Reunión 2017 del CONADIS, el modelo de política pública de atención a este sector, la cual garantiza su desarrollo e integración a una vida digna y productiva.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, presidió con la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez; la Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López y la Directora General del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, la firma de un Convenio de  Colaboración para el Apoyo de Personas en Situación de Necesidad.

Este convenio concreta la gestión ante la federación de 4 millones de pesos para el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Calidad de Exposición, Abandono o Desamparo y 2 millones más para equipamiento del Centro Estatal de Rehabilitación del INGUDIS.

La Directora General del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, señaló que los recursos destinados al Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Calidad de Exposición, Abandono o Desamparo; es un reconocimiento al trabajo del DIF Estatal.

La Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, indicó que la Reunión Nacional de CONADIS, es un espacio fundamental para impulsar programas y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

Mercedes Juan López, Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad señaló que la suma de voluntades entre sociedad y gobierno, es la vía para avanzar en la atención de este sector de la población, que demanda programas integrales.

En la reunión de la CONADIS se analizaron los temas Avances del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Derechos de las personas con discapacidad en los programas de la administración, Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud, Diseño e instrumentación de programas y acciones que mejoren el acceso al trabajo, Fortalecimiento de la participación de las personas con discapacidad en la educación inclusiva, la cultura, Armonización Legislativa del Marco Jurídico, el deporte y el turismo, Incrementar la accesibilidad en espacios públicos o privados y el transporte.

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, desde su creación ha logrado atender a más de 315 mil personas; con la emisión de credenciales de discapacidad se beneficiaron a 25 mil 330 personas; 523 personas se han incorporado al sector productivo en lo que va de la administración; cuenta con una Red de Transporte Público Adaptado para las personas con discapacidad y movilidad reducida; cuenta con 17 Centros de Atención Múltiple y se construyeron 237 aulas USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).

Se inició la construcción del nuevo Centro Estatal de Rehabilitación para la atención de 35 mil personas con alguna discapacidad, se han invertido 24 millones 56 mil 155 pesos y este 2017 se destinarán otros 70 millones.

Comments

comments