Rinde Caracheo homenaje a Virgen de los Dolores

De nueva cuenta se desarrolló la añeja tradición para de rendir homenaje a la Virgen de los Dolores, que concentra familiares de Caracheo, e incluso viene a la fiesta  los que radican en los estados Unidos.

Este evento que tiene orígenes desde finales del siglo XIX, fue acompañado por el alcalde Hugo Estefanía, para realizar la peregrinación con la Imagen  de la Dolorosa, desde la entrada a la comunidad, hasta el templo.

El alcalde acompañó al Cura Alejandro Briones, durante el trayecto, desde cerca de la carretera a Salvatierra y caminar todo un trayecto por las calles de la comunidad y saludos a los vecinos.

Como es tradición, los vecinos hacen cooperación y ofrece a todos días algunas bebidas, después de que termina la misa que ofició el cura Alejandro Briones, en la parroquia de la Dolorosa, en donde descansan los restos del Padre Nieves.

Los habitantes de la Cañada, dicen que esta tradición nació posiblemente a principios de 1900 o poco antes, cuando un matrimonio de ancianos, que cuidaban el ganado de algunos hacendados llevaron la imagen de la Dolorosa. La mantuvieron en una capilla que hicieron el cerro, bajo huizaches, precisamente en un viernes de Dolores, poco antes del inicio de la Sana Santa.

En la zona no había casas, solo huizaches y los animales pastoreaban lo que encontraban, y según comentan, la imagen de la Dolorosa estuvo por ahí sin que la cuidaran hasta que llegaron otras personas y la veneraron.

Uno de los primeros en animar a la gente para hacer primero una capilla y luego el templo más antiguo que el actual, fue el Padre Nieves, antes de la guerra Cristera que le arrancó la vida, por su fe en Cristo Rey.

Con la peregrinación de la Dolorosa hasta su templo, se inician las festividades, pues por la mañana es la entrada de las bandas de música acompañadas por numerosos cohetes, y por la tarde entran los portadores de la cera.

Aquí empieza la festividad, en la que toda la comunidad participa en gran fraternidad, hacen cuatro días de fiesta, que terminan el lunes por la mañana, después del Domingo de Ramos, para los días de respeto de la Semana Santa.

Comments

comments