Cuenta Hospital Regional con un Litotriptor, tratará cálculos renales sin cirugía

En sesión de Consejo del Hospital General de Celaya, el segundo más grande del estado se dio a conocer que fue recientemente fortalecido con la puesta en marcha de un Litotriptor, el cual permite tratamiento de cálculos renales.

El aparato está sincronizando automáticamente con ultrasonido y rayos X para pulverizar con ondas de choque (sin cirugía) cálculos (piedras) en las vías urinarias y permitir su eliminación con la orina.

El procedimiento es muy sencillo, una vez que el paciente ingresa se le registra su pulso, presión arterial y sus signos vitales y se le coloca en la mesa del Litotriptor, bajo la vigilancia del médico anestesiólogo, quien aplicará sedante si se requiere.

Su médico le indicará la posición en la que se debe de colocar para que la cámara de agua esté en contacto con su piel justo al nivel del cálculo, que será rastreado y localizado por medio de un microprocesador de rayos X o un ultrasonido.

Además se fortalecen los servicios de neurocirugía, cirugía vascular, pediátrica y de oncología pediátrica y urología para beneficio de la población.

Los subsecretarios Moisés Andrade Quezada y Fernando Reynoso, encabezaron el Consejo Hospitalario con las cabezas de las áreas involucradas en la prestación del servicio del Hospital como el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Centro Estatal de Medicina Transfusional.

El Luis Valdéz, al frente del Hospital Celaya informó en su exposición que se cuenta con un Gabinete de Diagnóstico que se ha destacado como el mejor equipo de resonancia magnética de la región.

Comments

comments