Activan Consejo de Participación Social en Educación

Con el objetivo de atender especializadamente la formación integral de los niños y jóvenes celayenses, se presentó el Consejo de Participación Social en la Educación. En su estructura se conforma por 11 comisiones especializadas, con las que se atenderá cada aspecto en la formación académica.

Dicha organización es liderada como Presidente Consejero por el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria ‘José María Morelos’ Yefrem Hernández, con el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus como presidente honorario y con la regidora presidenta de la Comisión de Educación Hilda Samaniego como secretaria técnica.

Durante la presentación de integrantes y primeras acciones, Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal, destacó el valor de la participación ciudadana en materia educativa y recalcó que la base mundial del desarrollo de las ciudades es la educación.

El Consejo de Participación Social en la Educación concentra a representantes de toda la comunidad educativa, entre padres de familia, representantes de las secciones 13 y 45 del SNTE, la Coordinación de Educación y autoridades educativas y municipales.

Los consejeros gestionan mejores servicios e infraestructura, dan cumplimiento a la normalidad mínima de funcionamiento, promueven acciones contra la deserción escolar, impulsan certámenes e intercambios culturales, cívicos, deportivos y sociales; coordinan programas de bienestar en defensa de los derechos de los niños, nutren los planes y programas de estudio con aportaciones particulares del municipio, coadyuvan en la protección civil y emergencias escolares, opinan pedagógicamente, promueven comunicación educativa con padres de familia y tutores, estimulan socialmente los casos destacados, procuran mantenimiento y equipo básico en escuelas públicas, propician conocimiento de la economía local a favor del desarrollo integral de las comunidades, aportan a la evolución del sistema educativo, proponen políticas sobre calidad y equidad educativa, difunden programas preventivos de delitos contra niños y adolescentes, entre otras funciones relacionadas.

Como primeras acciones, el próximo viernes desde las 11 de la mañana en la escuela secundaria federal no. 5 ‘Salvador Zúñiga’, este consejo llevará a cabo un taller denominado ‘Joven a Joven’ y habrá Espacios Interactivos, donde los estudiantes de esta institución podrán complementar su formación académica.

COMISIONES:

  • Fomento y Motivación a la Participación Social. (Lic. Ana Laura Mejía Guzmán, Asociación de Padres de Familia).
  • Opinión y Propuestas sobre Asuntos Pedagógicos. (Mtra. María Guadalupe Labra Merino, Directora CAM Celaya).
  • Promoción y Vigilancia de la Educación Inclusiva. (Dr. Ricardo Contreras Soto, Rector de la Universidad de Guanajuato. Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias Sociales y Administrativas).
  • Atención a Necesidades de Infraestructura. (Wilfrido cabrera Gordillo, Director CETIS 115).
  • Reconocimiento Social a Alumnos, Maestros, Directivos y Empleados Municipales, así como a Padres de familia. (Mtro. Ramón Salazar Gutiérrez, Supervisor Escolar).
  • Desarrollo Social, Cultural y Deportivo. (Profr. José de la Luz Barrón Ávila, Supervisor Escolar).
  • Fortalecimiento a la Organización y la Autonomía de la Gestión Escolar. (Antonio Rodríguez Alvarado, Secretario de Actas y Director general de Desarrollo Social).
  • Acompañamiento a las Acciones que favorezcan el Funcionamiento de la Escuela, su Ruta de Mejora y a la Atención de la Normailidad Mínima Escolar. (Profr. Ramón Ceballos Rodríguez, Jefe de Sector).
  • Fortalecimiento de la Cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas. (Profr. Ramón Soto Arriola, Jefe de Planeación del ITC).
  • Educación Ecológica. (Dolores Ramírez Ibarra, Presidenta Patronato DIF Municipal).
  • Educación y Prevención para la Salud. (Dr. Jesús Mendoza Navarro, Coordinador Municipal de Salud).

Comments

comments