Trabajan para definir Rastro TIF con inversión de 150mdp

Oficialmente iniciaron las reuniones de trabajo interinstitucionales para definir el proyecto del Rastro TIF Regional en esta ciudad.

Se estima una inversión superior a 150 millones de pesos, con $100 millones aportados por la Federación y el resto entre el Gobierno del Estado y Municipal; con la intención de concluir estudios, proyecto ejecutivo y obra durante el periodo de esta Administración en sus tres niveles.

En dicha reunión también estuvieron presentes los representantes de las secretarías estatales de Obras Públicas y Salud, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como los titulares municipales de Servicios Municipales, Obras Públicas, Gestión, Medio Ambiente e IMIPE.

El pasado 30 de marzo durante la visita del secretario de SAGARPA Pepe Calzada al Instituto Tecnológico de Roque, el gobernador Miguel Márquez expresó públicamente la próxima construcción de un centro de sacrificio animal con inspección fitosanitaria y certificación TIF (Tipo Inspección Federal), que brinde servicio a los municipios de la región Laja-Bajío.

En consecuencia, dependencias de los tres niveles de gobierno, encabezados por el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus, el titular de SDAyR, Paulo Bañuelos y de SAGARPA Delegación Guanajuato, Víctor Hugo Pineda, tuvieron su primer diálogo técnico para definir los enlaces responsables en cada dependencia, la ruta crítica, alcances y mejores condiciones que debe considerar dicho proyecto.

Durante la junta se definió como tarea prioritaria el diagnóstico y elaboración de un proyecto ejecutivo, basado en un estudio del mercado y del modelo operativo y administrativo que se implementará, por lo que se convocará a una reunión extraordinaria con los Alcaldes de la región Laja-Bajío, para definir en conjunto los alcances de dicho proyecto, teniendo en cuenta las necesidades de introducción de carne desde los 9 municipios.

Entre los temas a analizar, se considerará las regiones ganaderas de mayor actividad y los centros de consumo, además de las afectaciones a zonas habitacionales colindantes y al medio ambiente; de igual forma, se definirá un estudio de operación, administración y mercado; todo esto para lograr el mejor rastro del estado de Guanajuato e inclusive con proyección nacional.

Hasta el momento no se tiene definida la capacidad y procesos de sacrificio animal; no obstante, se analizará la viabilidad de brindar servicios de valor agregado, como transporte, congelación y empacado.

Comments

comments