“Día Internacional contra Acoso Escolar”

Para conmemorar el “Día Internacional contra el Acoso Escolar”, el pasado 2 de mayo, el DIF Municipal, por medio del programa de prevención de riesgos psicosociales que maneja la línea de prevención de violencia escolar; realizó un rally con los alumnos de la telesecundaria.204 en la comunidad de Tenería del Santuario, en torno al tema de prevención de acoso escolar, trabajando en conjunto con el tema de valores.

El Día Internacional contra el Acoso Escolar, tiene como objetivo difundir información para que la población estudiantil y la comunidad en general se concientice y reconozca dicha situación ya que queremos dar a conocer las diferentes soluciones que se deben implementar para poner alto a esta problemática.

Entendemos como acoso escolar o Bullying, la injusticia o abuso de poder que algunos estudiantes ejercen sobre otros, por medio de conductas violentas, físicas o emocionales en forma reiterada y con intención de lastimar o dañar.

Existen ciertos tipos de violencia escolar: física, psicológica, sexual, social y cibernética; las cuales son importantes identificar para que se intervenga cuando detectemos un caso de acoso escolar.

Es un fenómeno que afecta a millones de niños, sin respetar raza, cultura, religión, estatus económico, en donde 7 de cada 10 alumnos en el país han sido víctimas de violencia escolar, causando problemas como bajo rendimiento académico y deserción escolar, adicciones y hasta provocarse lesiones que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

El DIF Celaya, trabaja para que la sociedad conozca cómo intervenir y a dónde acudir cuando identifiquen una situación de acoso escolar y que ejerzan su derecho, ya que el Artículo 3° de la Convención de los Derechos del Niño sustenta que: “Tienes derecho a que el gobierno y tu familia te protejan y te cuiden. Nadie debe maltratarte u obligarte a hacer algo que sea peligroso o que afecte tu salud”.

Comments

comments