Reactivarían “Relleno Sanitario Regional” en Apaseo el Grande

El proyecto del nuevo Relleno Sanitario Regional fue analizado en la 12va Reunión de Alcaldes de la región Laja Bajío. Se contempla reactivarlo en las 32 hectáreas ubicadas en las comunidades de La Palma y San José de Llano en Apaseo el Grande, predio donde se invirtió más de 30 millones de pesos para la compra en el año 2002.

En la actualidad, Ernesto Muñoz Ledo, presidente del fideicomiso y ex alcalde de Apaseo el Grade, refirió que aún se dispone de siete millones de pesos, sin embargo, aún resta por definir la situación jurídica del predio y el posible pago de afectaciones a ejidatarios.

Se presentó el estudio técnico, contratado con los recursos del Fondo Metropolitano Laja Bajío, para la ubicación, bajo el concepto: Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SIGIRES Bajío), con visión al año 2032, priorizando la Salud Pública.

Se revisó su viabilidad técnica de operatividad, económica por reducción de costos y jurídica por su constitución con marco legal; donde se propuso priorizar la definición de la ubicación de terreno para avanzar en las estaciones de transferencia; además se propuso visitar el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CEMIRS Sureste) en Mazamitla, Jalisco.

En este sentido, se revisaron criterios sobre la ubicación del terreno para este relleno sanitario y se presentaron seis posibles puntos viables en: Celaya, Tarimoro, Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán y Apaseo el Grande, que cumplirían con la Norma 083 de la SEMARNAT.

Estuvieron presentes los alcaldes de Cortazar Hugo Estefanía, Miguel Ángel Sánchez de Apaseo el Alto, José Alberto Méndez de Comonfort, Enrique Arreola de Tarimoro y Antonio Acosta de Villagrán; además de representantes de los municipios de Apaseo el Grande y Jaral del Progreso, con ausencia de representación por parte de Juventino Rosas.

Por parte del Municipio celayense participaron los directores del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) Sergio Martínez (Comisionado para el seguimiento de dicho proyecto), de Servicios Municipales Jesús Manuel Hernández y de Gestión Germán Diez.

SITUACIÓN ACTUAL

  • Al 2016, la zona metropolitana Laja Bajío tiene 1’060,315 habitantes y se generan 699 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, sumando 255,135 toneladas al año; en Celaya hay 503,206 habitantes residentes y se mandan 330 toneladas de basura por día y se escala a 120,450 toneladas anuales.

Comments

comments