No compete a policía custodiar casas aseguradas

La custodia de las casas que son aseguradas por las autoridades judiciales, deben aportar los elementos para cuidarlas, y no utilizar policías preventivos, porque se deja de realizar vigilancia en diferentes zonas de la ciudad, dijo el alcalde Hugo Estefanía.

Este es un problema que no es nuevo, y aunque se tiene un convenio con las diferentes corporaciones para ayuda mutua, consideró que la vigilancia de zonas aseguradas la deben hacer personal militar, de las fuerzas del estado o judicial.

Explicó que por ejemplo, si se aseguran cuatro sitios, son cuatro elementos uniformados menos, que podrían vigilar otras partes de la ciudad, además de que reconoció que todavía faltan elementos para obtener una plantilla aceptable para la seguridad de Cortazar.

De este problema ya lo comentó con el Procurador del Estado, a quien le explicó que utilizar a elementos uniformados en custodia de zonas de resguardo, no son equitativos, porque se deja toda la carga al municipio.

Al alzar la voz, para que sea equitativo el resguardo, lo mejor sería dos y dos, “pero que no nos dejen todo el peso de la responsabilidad a los municipales” porque es personal que debería vigilar la seguridad de los cortazarenses.

Los elementos están expuestos a sufrir agresiones, además de que dijo, la PGJE tiene más elementos, mejor armados y con adiestramiento que podrían hacer frente a los delincuentes, o demandar el apoyo de las Fuerzas del Estado.

Esto también va para cuando se solicita apoyo para cubrir las “ordeñas” de los ductos de Pemex, en los que dijo, no se pueden distraer uniformados para hacer custodias de aseguramiento, porque esas funciones corresponden al ejército.

Reconoció que si hay un convenio de cooperación, pero también algunos impedimentos para cumplir, porque en la ciudad hay necesidad de utilizar a todos los elementos posibles en la vigilancia para la seguridad de los cortazarenses.

Comments

comments