Proyectan Cultura del Cuidado del Medio Ambiente

La cultura sobre el cuidado y aprovechamiento del medio ambiente fue expuesta audiovisualmente a la comunidad educativa celayense por parte del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.

Esta jornada consistió en la proyección de cortometrajes documentales enfocados a alumnos representantes de escuelas como los jardines de niños Cargolet (donde se grabó uno de los cortometrajes), Rosaura Zapata e Ignacio Ramírez López, las primarias Morelos, Melchor Ocampo y Josefa Ortiz de Domínguez, la secundaria técnica 27, la Universidad Superior del Bajío y la institución anfitriona: el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios Mexicano – Japonés CETis 115.

Se proyectaron mensajes sobre la aplicación y práctica escolar del sistema de producción de plantas, desde la selección de las semillas hasta su cosecha de verduras o hierbas de olor en huertos locales con camas de cultivo, así como áreas de composta que concentran residuos orgánicos; es decir, alimentos diversos que son sobrantes en el consumo diario, así como en el mantenimiento de áreas verdes, para generar los nutrientes que la tierra necesita para continuar su ciclo de creación y autoprotección.

Además, se presentó, a través de un video tutorial, el proceso de la vida de los árboles y su cuidado para que tengan un desarrollo óptimo en diversas circunstancias del entorno, desde la germinación de semillas hasta su mantenimiento para lograr que perduren con el tiempo.

En representación del Municipio, el director de Medio Ambiente Gastón Peña destacó el trabajo conjunto entre Sociedad y Gobierno, para hacer llegar la cultura ambiental y tener una ciudad más verde.

El Gobierno Municipal realizó recientemente una reforestación de 225 árboles nativos en dos áreas verdes de escuelas en las colonias La Herradura y Los Olivos, todas estas plantas fueron cultivadas en el vivero municipal luego de ser recolectadas en las tres áreas naturales protegidas en esta ciudad.

Los estudiantes presentes recibieron charlas ambientalistas al interior de una de las dos Bibliotecas Móviles municipales y pudieron ampliar sus conocimientos al investigar en las 15 computadoras portátiles con las que cuenta cada unidad.

Comments

comments