Deleitarán paladares con “Mestizaje de Cultura y Sabor”

Por quinto año consecutivo, Celaya será protagonista de la Cumbre Internacional de la Gastronomía ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’. Como parte de esta cumbre que encabeza la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) denominada: ‘Mestizaje de Cultura y Sabor’, se tendrá un programa de eventos en varios municipios guanajuatenses, donde Celaya será referente estatal de identidad por su cocina tradicional y gourmet.

La participación celayense tendrá dos eventos gastronómicos estelares, siendo ‘Celaya Food Fest’ y la tradicional comida de gala ‘Con Sabor a Celaya’ que será oficialmente la clausura de esta cumbre internacional. Ambos serán eventos familiares y esperan rebasar los casi 5 mil asistentes que se registraron en la edición 2016.

‘CELAYA FOOD FEST’

  • Bajo el lema ‘Lo mejor de la cocina celayense en un solo lugar’ y organizado por la delegación celayense de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), ‘Celaya Food Fest’ se realizará este próximo sábado 3 de junio en el Centro de Convenciones donde, por solo cinco pesos, los celayenses y sus visitantes degustarán una variedad de platillos por parte de más de 20 restaurantes, que los ofrecerán por solo 25 pesos cada uno, amenizado por música viva; además se ofrecerá una Clase Magistral de una receta celayense original con el chef Osvaldo Quiñones, así como el Concurso de Gordita celayense.

‘CON SABOR A CELAYA’

  • La clausura oficial será la tradicional comida de gala ‘Con Sabor a Celaya’, el próximo 11 de junio en el salón Campo Real, a cargo de los chefs internacionales David Quevedo y el español Rubén Sánchez, con un menú original de cuatro tiempos, abriendo con taco chichimequilla relleno de escamoles con salsa agustina y reducción de aguacate maridado con vino cuna de tierra blanco, seguido por capuccino de alcachofa con rostizado de jitomate alineado con aceite de piñón acompañado por cerveza artesanal Libertad american ale lager, como tercer tiempo es cochinillo en salsa de frijol con cajeta y vegetales orgánicos acompañado por vino cuna de tierra mediolo, el cuarto tiempo como postre es tarta de queso con dulce de leche y sorbete de garambullo con fresa maridado con cuna de tierra.
  • Este evento tendrá costo de 250 pesos y los boletos de acceso ya fueron puestos a la venta en el Consejo Municipal de Turismo, con amplia aceptación; además de esta muestra gastronómica con cajeta tradicional, habrá muestra artesanal de cartonería y hoja de lata.

PARTICIPANTES

  • Además de Celaya, se expondrá la oferta cultural de otros nueve municipios guanajuatenses y de cuatro estados invitados de la República Mexicana, además de 12 países participantes; con lo que se consolida la regionalización de la gastronomía guanajuatense, de la que Celaya será protagonista.
  • En todo el territorio guanajuatense habrá festivales y concursos gastronómicos, actividades académicas, comidas y cenas de vanguardia, muestras de cocina tradicional y manifestaciones culturales; que integra talento, experiencias y pasión gastronómicas de 63 chefs estatales, nacionales e internacionales.

Comments

comments