Comunidad DIF: modelo de atención y acompañamiento

Comunidad DIF es un modelo de atención y acompañamiento para adolescentes, con la finalidad de contribuir al desarrollo armónico de la persona, de su entorno social y físico promoviendo una sana convivencia. Labor a la que se integra SIDEC, CAICES, Instituto de la Juventud y la Asociación Civil Masculinidades Alternativas.

Actualmente se aplica en las localidades de Pedro María Anaya, Patria Nueva, fraccionamiento las Huertas y 2da. de Estrada, beneficiando a 728 personas de la zona, así como a estudiantes de la telesecundaria 979, 380 alumnos de la primaria Club de Leones.

Con la telesecundaria 979, la primaria Club de Leones y vecinos interesados, se realizó un diagnóstico social participativo que arrojó información sobre las necesidades e intereses de los habitantes que nos permitieron iniciar a  trabajar.

Se trabaja con el fin de potencializar las habilidades de los adolescentes a través de talleres vivenciales que fomentan la construcción de conocimiento en colectivo. Entre los cuales se encuentran: talleres de sexualidad responsable para los adolescentes de la secundaria, taller de sexualidad y comunicación para padres, taller de autocuidado para los alumnos de primaria, un rally de convivencia para padres e hijos, taller de habilidades para la vida, taller de escuela para padres.

En el tema de arte y cultura se labora a través de talleres como la creación de murales, teatro infantil, canto, lectura infantil y guitarra. El deporte también es una actividad permanente e importante a través de activaciones físicas y de la presencia de un maestro de educación física que acude con frecuencia.

En el cuidado y conservación de la naturaleza, se realizan jornadas de limpieza comunitaria, un taller enfocado a instalar un huerto de árboles frutales y estamos desarrollando un proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos y de agua de lluvia.

Comments

comments