Tendrá Contraloría facultad para sancionar

Será a partir de julio próximo cuando Contraloría Municipal tenga la facultad de sancionar de acuerdo a los resolutivos que encuentre en los procedimientos de responsabilidad administrativa.

José Luis Nájera Arredondo, contralor municipal, expuso que estas atribuciones fueron especificadas en la actualización de la ley anticorrupción del Estado de Guanajuato.

En la actualidad, la Contraloría Municipal solamente realiza los procesos y emite las recomendaciones, donde la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento las analiza y resuelve el nivel de sanción al funcionario para después ser validada o no por el pleno del cabildo.

Ahora, la Contraloría podrá también aplicar la sanción de acuerdo a la falta que encuentre en el procedimiento de responsabilidades, que va desde una amonestación hasta la inhabilitación del cargo, con lo cual, la Comisión de Contraloría prácticamente quedaría sin atribuciones.

Cabe destacar que, corresponderá al Gobierno Municipal presentar las demandas civiles o penales, cuando se trate de exigir la reparación del daño contra algún ex funcionario.

Comments

comments