Plaga mata 236 árboles del Parque Xochipilli

El Parque  Xochipilli perderá unos 236 árboles a causa de una plaga que los secó a muerte y otros están en riesgo de perderse, para lo cual, se trabajará en una poda y proceso de reforestación para evitar que se pierda el “pulmón” más importante de la ciudad.

Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente, explicó que desde octubre se hizo una revisión a todo el Parque Xochipilli en la primera sección, y se recomendó al Conejo tomar medidas urgentes para evitar la propagación de la plaga.

Los árboles dañados son: casuarinas, mezquites y eucaliptos. En algunos de ellos, se realizarán poda de saneamiento para contener la plaga y otros, ya muertos y secos, deberán de ser retirados. Sin embargo, se dispone de especies sufrientes endémicas para hacer la sustitución.

El Director de Medo Ambiente explicó que, no se pudo detectar el origen de la plaga, pero es un vector que afecta a cualquier especie, pero destacó desde que se hizo el estudio en el Parque Xochipilli, no se detectó una propagación en árboles cercanos.

Gastón Peña Maldonado, destacó que la reforestación podrá hacerse por etapas y con árboles fortalecidos en el vivero del Instituto Tecnológico de Roque, para garantizar el crecimiento y supervivencia de la especie, por lo que descartó que el “pulmón verde” del Xochipilli esté en riesgo de perderse.

Comments

comments