Deleite gastronómico “Con Sabor a Celaya” en mestizaje de Cultura y Sabor

La Cumbre Internacional de la Gastronomía ‘¡Guanajuato, Sí Sabe!’ cerró su edición 2017 ‘Con Sabor a Celaya’. Bajo el lema ‘Mestizaje de Cultura y Sabor’ y con una comida de gala en esta ciudad culminó este cúmulo de eventos culinarios, socio-culturales.

La Comida Clausura ‘Con Sabor a Celaya’ en el salón Campo Real, a cargo de los chefs internacionales David Quevedo y el español Rubén Sánchez, tuvo un menú que constó de cuatro tiempos; el primero fue Taco Chichimequilla relleno de escamoles con salsa agustina y reducción de aguacate; como segundo tiempo fue Capuccino de Alcachofa con rostizado de jitomate, aliñado con aceite de piñón; en el tercer tiempo se sirvió Cochinillo en salsa de frijol con cajeta y vegetales orgánicos y para finalizar en el cuarto tiempo los comensales degustaron Tarta de Queso con Leche y sorbete de garambullo con fresa.

Durante el protocolo de clausura encabezado por el secretario de Turismo (SECTUR) de Guanajuato Fernando Olivera, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus destacó la aportación cultural que representa la comida celayense, que no solo es reconocida en Guanajuato sino a nivel nacional e internacional.

En este espacio alternativo a la comida, se expuso la gastronomía típica celayense, como las gorditas de queso con nopales, aguas frescas con sabor a cajeta, piña con apio, yerbabuena con limón y pepino con limón, así como producción de Cajeta y dulces de leche, vino chapelet, queso probolone, cerveza artersanal y mezcal de origen celayense.

De igual forma, esta muestra presentó juguetes diversos de cartonería, artesanía con hilo como el rebozo telar las muñecas de hilo, canastos, bolsas, floreros y espejos con marco hecho con papel periódico; además de herrería decorativa y cecina artesanal de res.

Como parte de este evento, se hizo la 2da Entrega de Certificados Gastronómicos, reconociendo a la empresa celayense productora de mezcal ‘Cuanax’, a Lacteos Albesa del municipio de Ocampo, a ‘Cien Tíos Taberna Gourmet’ de León y a las ‘Nieves Tradicionales Salmantinas’ de Salamanca.

Para amenizar, se presentaron los grupos musicales capitalinos ‘Gadjo’ y ‘Son del Montón’, además del mariachi Santa Cruz’ de Juventino Rosas.

La Cumbre Internacional de la Gastronomía ‘¡Guanajuato, Sí Sabe!’ tuvo presencia en 11 municipios del territorio guanajuatense, desde el 30 de mayo al 11 de junio, con la realización de 48 eventos gastronómicos diversos, con más de 80 mil asistentes.

Expusieron lo mejor de la cocina tradicional mexicana, fusionada con el paladar de los estados de San Luis Potosí, así como la gastronomía extranjera proveniente de España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Ecuador, además de Francia, Japón, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Perú.

Comments

comments