Atienden a jornaleros agrícolas; detectan 10 embarazadas

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dispone de un equipo multidisciplinario que trabaja en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias para atender por medio de un censo nominal a los Jornaleros Agrícolas Migrantes que llegan al estado para trabajar en campos agrícolas.

Una de las principales actividades es la detección de diez embarazadas para seguimiento personalizado desde el primer nivel de atención, y en su caso trasladarlas al Hospital Regi

onal de León en ambulancia desde los campos agrícolas y seguimiento post parto para el binomio madre – hijo, como una prioridad del Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Dentr

o de las actividades de medicina preventiva, se completan esquemas de vacunación con énfasis en los grupos etarios de riesgo y población con determinadas co-morbilidades, es por eso que se han aplicado vacunas de DTP, Neumococcica, Td y SRP.

Hasta el 16 de junio se habían otorgado 215 consultas por varios padecimientos entre ellos conjuntivitis, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.  A este trabajo transversal se han sumado cuatro brigadas médicas, y se cuenta con cinco albergues activos y tres comunitarios.

El primer grupo de migrantes detectado en el estado fue el pasado 21 de marzo, desde entonces personal de Epidemiología ha sumado la atención y monitoreo de 667 jornaleros en los municipios de Romita, San Francisco del Rincón, León, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Silao y Dolores Hidalgo.

Los servicios de salud del estado ha priorizado a niños menores de edad como una de las prioridades en atención, además riesgos sanitarios ha realizado actividades para la prevención como cloración de depósitos de agua, muestreo de agua para consumo humano, distribución de cal y plata coloidal.

El personal de salud desplegado en este operativo, es organizado de acuerdo a la presencia y disponibilidad de las personas, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta para llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

El personal que se ha sumado son trece médicos, diez promotores, trece enfermeras, dos psicólogos, tres verificadores sanitarios y once personal operativo de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Comments

comments