Celaya al 100% en “Diagnóstico Municipal” de Contabilidad Gubernamental

De acuerdo al Diagnóstico Municipal 2017 sobre el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Celaya fue el único municipio que llegó al cien por ciento en los resultados. Celaya obtuvo el 100 por ciento de su cumplimiento, en tanto que el promedio fue de 88.1 puntos porcentuales.

Acorde a información facilitada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y la Tesorería Municipal, Celaya es seguido por otros municipios con más de cuatro puntos de distancia en el grupo de municipios con 25 mil habitantes o más (bloque 1), Celaya es el primer lugar en sus resultados del año anterior, así lo di a conocer Lourdes Herrera, tesorera municipal.

Eso se traduce en que este Municipio es el más acorde a las leyes estatales y federales en materia de contabilidad, lo que redunda en mayor eficacia administrativa de las finanzas públicas y mayor certeza para la ciudadanía sobre el manejo transparente del erario.

Para evaluar a los Municipios guanajuatenses, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) los segmenta de acuerdo a su población; en administraciones públicas municipales con menos de 5 mil habitantes se realiza un Sistema Simplificado Básico pero en Guanajuato no aplica, de cinco a 25 mil habitantes se aplica el Sistema Simplificado General y en el territorio guanajuatense entran 12 Municipios, mientras que en población superior a los 25 mil habitantes se evalúa de acuerdo al Sistema de Contabilidad Gubernamental en la que Celaya superó este año a 33 Municipios guanajuatenses que también tuvieron dicha revisión.

De esta forma, destacó Herrera Rodríguez, Celaya se aleja de observaciones o sanciones, mismas que podrían tener repercusiones financieras y se atiende a cabalidad el exhorto del Gobierno del Estado, para armonizar el sistema contable.

La funcionaria pública agregó que así la Tesorería publica la información sobre dónde y cómo se ejercen los recursos, datos que permiten a los órganos de otros niveles de gobierno constatar y dar fe del buen uso de los mismos.

Comments

comments