Firman declaratoria en “Foro Estatal de Gobierno Abierto”

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez,  en el marco del Foro Estatal de Gobierno Abierto, encabezó la firma de la declaratoria para la implementación de las acciones para un Gobierno Abierto y la institución del Secretariado Técnico Local –STL–.

La finalidad es consolidar una mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en la entidad. De esta manera Guanajuato se convierte en el primer Estado de la República Mexicana en donde los titulares de los tres Poderes firman la declaratoria.

Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en la métrica de Gobierno abierto y el índice de información presupuestal estatal que emite el INCO.  “También somos el único estado en poner en marcha la integración de un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, con el respaldo del CIDE”.

Joel Suárez Salas, Comisionado del INAI, reconoció el trabajo que se realiza en Guanajuato por impulsar la cultura de transparencia y rendición de cuentas, por ello está entidad es un referente en esta labor con el propósito de beneficiar a la población.

Los guanajuatenses tienen más información de su gobierno. Incrementamos de 19 a 55 las fracciones de información que debe ser pública de oficio, por parte de las 63 dependencias, entidades y unidades de apoyo del Poder Ejecutivo. Y también estamos respondiendo –más rápido– a las solicitudes de información: tenemos uno de los menores tiempos de respuesta en el país, que es de 5 días.

En cuanto a los recursos de revisión interpuestos, tenemos una de las tasas más bajas a nivel nacional: 1.2 por ciento.  Y contamos con uno de los portales de transparencia más funcionales, diseñado con los estándares y criterios técnicos sugeridos por el CIDE  y el INAI, aseveró el Gobernador.

El Gobernador señaló que Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en la métrica de Gobierno abierto y el índice de información presupuestal estatal que emite el INCO.  “También somos el único estado en poner en marcha la integración de un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, con el respaldo del CIDE”.

Comments

comments