Armas, droga, vehículos asegurados en programa “Escudo”

Por medio de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, a partir del arranque de operaciones del Programa Estatal de Seguridad Escudo, a esta fecha, se han obtenido resultados en la recuperación de combustible extraído de manera ilegal, aseguramiento de sustancias tóxicas, vehículos con reporte de robo, armas de fuego y cartuchos útiles.

Recuperación de más de 3 millones de litros de combustible extraído de manera ilegal.

Derivado del combate al robo de hidrocarburo en la entidad, a la fecha, autoridades estatales, federales, municipales  y la Dirección de Seguridad Física de Pemex, concentradas en Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se han recuperado un total de 3 millones 091 mil 570 litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de PEMEX.

Durante estas acciones, se han localizado 539 tomas clandestinas, además del aseguramiento de 466 vehículos, 50 pipas, 66 camiones, 12 remolques, 27 motobombas, 9 cisternas, 8 tráileres, cinco motocicletas, dos cuatrimotos y una tolva adaptada, así como diversos tipos de herramienta, mangueras, cubitanques, contenedores y accesorios, todo ello utilizados para la extracción, almacenamiento, y trasiego de combustible.

Se aseguran cartuchos útiles y armas de fuego.

Como resultado de los patrullajes permanentes implementados en el territorio estatal, se han asegurado 1,396 armas de fuego largas y cortas, así como dos fusiles calibre .50 milímetros conocidos como Barret y 24 granadas de fragmentación. Además, se han incautado un total de 25 mil 841 cartuchos útiles de diversos calibres de los cuales 802 son calibre .50.

Aseguramiento de sustancias tóxicas con características de droga.

Los operativos coordinados en el estado, con apoyo de las tecnologías del Programa Escudo y derivado de la denuncia ciudadana al código 089, ha permitido una mayor contundencia en la lucha contra la venta y distribución de droga.

En el periodo que se informa, han sido retiradas de las calles la cantidad de 1 millón 893 mil 380 dosis de diversas sustancias, principal con las características de mariguana, cocaína, cristal y piedra base.

Además de 14.8 kilogramos de heroína y 1,264 plantas de hierba verde al parecer mariguana. También, han localizados y desmantelados siete puntos utilizados como “narcolaboratorios” para la elaboración de drogas.

Personas puestas a disposición.

Las operaciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno ha permitido poner a disposición de las autoridades federales y estatales, un total de 5,149 personas, por la comisión de delitos del orden común y del federal, entre ellos el robo de combustible, posesión de sustancias tóxicas y portación de armas de fuego.

Vehículos asegurados con reporte de robo

Con el apoyo del C5i del Programa Estatal de Seguridad Escudo, se han asegurado un total 2,644 vehículos automotores; además de 884 motocicletas todos con reporte de robo o por alteración en los números de identificación vehicular, además de 19 tractores agrícolas, 130 tráileres, 81 camiones de carga, 14 semiremolques, una máquina perforadora de pozos, tres retroexcavadoras, cuatro pipas, siete tolvas y dos camiones plataforma, con reporte de robo.

Desarticulación de 20 células criminales

Los trabajos de investigación e inteligencia con el apoyo de la tecnología y la coordinación operativa ha permitido a los grupos especiales de la SSPE y PGJE la desarticulación de 20 células criminales.

 

Comments

comments