Presentan Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa

Con el propósito de lograr una educación de calidad y más equitativa, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, presentó el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Guanajuato –PEEME–. Este programa de evaluación se arranca aplicándolo a dos proyectos. El Programa “Quédate, Aprende y Continua”, en el nivel de educación básica, y el Módulo para la Evaluación Institucional en Educación Media Superior, a los que se podrá incorporar paulatinamente otros Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa.

El Gobernador reconoció el esfuerzo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en la definición de las estructuras y los instrumentos que permitan alcanzar el objetivo constitucional de garantizar la calidad de los servicios educativos que ofrece el Estado mexicano.

Dar atención al 31 % de la población, que es la que está en edad de cursar la educación en sus niveles básica y media superior. Hablamos de alrededor de 1 millón 815 guanajuatenses. A ellos estamos ofreciendo mejores instalaciones en sus escuelas y nuevos planteles para ampliar la cobertura en educación básica.

Este Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Guanajuato responde a las necesidades locales y nos permitirá articular acciones de mejora de la calidad y la equidad educativa, en coordinación con las autoridades educativas federales.

El Secretario de Educación del Estado, Eusebio Vega Pérez, explicó que la elaboración de este programa, es obligatorio para todas las entidades y es la primera vez que se lleva a cabo. Está sustentado en el Artículo 3° Constitucional y parte de una metodología proporcionada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE–, a la cual le apostó el Estado de Guanajuato, ya que busca fortalece la educación en la entidad.

El PEEME de Guanajuato se proyecta a mediano y largo plazo 2017 – 2020. En la primera edición serán evaluados los programas: Quédate, Aprende y Continúa en Educación Básica. Este programa impulsa la permanencia de los alumnos en la escuela. Actualmente se atienden con tutorías a los alumnos en riesgo de deserción. Se medirá su eficacia y de ser necesario se realizará la propuesta de plan de mejora

Mientras que el módulo de Evaluación Institucional en Media Superior, es para uso y difusión de los resultados de Planea, con la finalidad de mejorar los servicios de educación media superior, dijo el Secretario de Educación.

Comments

comments

COMPARTIR
Nota anteriorSufren aún alumnos del ITC por delincuencia
Nota siguienteComparten trío de benefactores su vida
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com