Atienden a 2,348 portadoras de VIH; aplican 70mdp anuales

Guanajuato se mantiene en primer lugar en control de personas portadoras de VIH, a través de los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Control (CAPASITS). Unidades especializadas en la atención ambulatoria de los pacientes con el virus y que no tienen seguridad social.

Se atienden 2 mil 348 usuarios, con una inversión de 70 millones anual promedio. El Capasits León atiende 1 mil 66 casos acumulados, Irapuato 541 y Celaya 741, con un seguimiento toral de 2 mil 348 pacientes tan solo entre estos tres centros.

Del 2011 a la fecha se han evitado 48 casos de transmisión directa de madre a hijo. El reto es la detección del virus en etapas cada vez más tempranas, con la aplicación de la prueba rápida que se ofrece en unidades de salud de manera confidencial y gratuita.

Hasta este año en el estado se ha logrado el control virológico, superando el 93 por ciento de indetectabilidad del virus cuando la media nacional es del 85 por ciento. Esto significa que aunque la enfermedad está presente, permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida con el tratamiento oportuno, inclusive tener una expectativa de vida como cualquier persona no portadora.

Reciben en los Capasits atención psicológica, nutricia, orientación sobre cómo vivir con la enfermedad. A partir de este año, se trata la comorbilidad de hepatitis “C” una respuesta viral secundaria al VIH, y que garantiza una mejor atención a los usuarios, dado que las personas coinfectadas por VIH y hepatitis C experimentan una progresión más rápida de la enfermedad hepática.

Comments

comments