Intensifican vigilancia epidemiológica por termporada de lluvias

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica la vigilancia epidemiológica en los 46 municipios con mayor énfasis en aquellos que tienen antecedentes por lluvias e inundaciones, ante la presencia de algún brote o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano, así como la contaminación de la misma; además la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras.

La vigilancia epidemiológica en salud es importante y su reforzamiento, de acuerdo al Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, cuyo propósito es difundir las medidas preventivas que los guanajuatenses deben tomar para saber cómo, prevenir, actuar durante y después de que se presenten contingencias, emergencias o desastres.

Con acciones como visitar y orientar a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue. Además de establecer las reservas de insumos en las Jurisdicciones de mayor riesgo y en el nivel estatal y garantizar la asistencia y coordinación entre las instituciones involucradas en la atención de contingencias a los consejos de Protección Civil, CESSA, CEVE y COJUVE.

Cabe mencionar que temporada de Lluvias y Ciclones 2017, da inicio el 15 de mayo y termina el 15 de noviembre del 2017.  En la actual Temporada de Ciclones y Huracanes 2017, se pronostican en el Pacífico Mexicano16 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 grandes huracanes. En el Atlántico se esperan 14 tormentas tropicales, 5 huracanes y 2 grandes huracanes.

La Secretaría de Salud recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hervir el agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos a partir del momento en que empieza a burbujear.
  • Tomar agua simple, aun sin tener sed.
  • Para desinfectar el agua, agrega dos gotas de plata coloidal por cada litro o dos gotas de cloro al 6% por litro y dejarla reposar durante media hora.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón.
  • Usar frecuentemente soluciones alcoholadas para aseo de manos.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras, y revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos.
  • Conservar en refrigeración las comidas preparadas.
  • Proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua

Comments

comments