Firman acuerdo por “Respeto de Accesibilidad para Personas con Discapacidad”

Son 20 mil personas con discapacidad que viven actualmente en Celaya, quienes deben de sufrir ante la inconciencia de los conductores que no respetan el estacionamiento preferencial, para lo cual, se llevó a cabo la firma “Participación para el Respeto de la Accesibilidad para Personas con Discapacidad”.

Mediante la firma del convenio entre el Gobierno Municipal y plazas comerciales, se colocarán módulos de atención, orientación y registro de personas con discapacidad, además que, durante tres semanas se entregarán multas de cortesía, para posterior aplicar la infracción de 1,200 pesos establecida en el reglamento de vialidad.

En la actualidad, se aplicaron 286 infracciones a los conductores que no respetaron el lugar preferente en hospitales, escuelas y zona centro, pero ahora, con la firma del convenio los agentes de vialidad podrán ingresar a los estacionamientos de las plazas.

Ivonne Morales, madre de un menor con discapacidad, lamentó que muchos conductores no tomen conciencia y hagan mal uso del estacionamiento preferencial, donde ella incluso, al reclamar y solicitar el espacio, fue agredida, insultada, retada a golpes e incluso, su vehículo sufrió daños, por ello, confía que este convenio, más allá de aplicar multas, sea para crear conciencia y cultura social,

Ahora los centros comerciales que se integran, deberán de disponer de al menos del 10 por ciento del total de sus cajones como estacionamiento exclusivo, hacer las pintas y colocar la señalética que aportará la Dirección de Vialidad, dependencia que además, en una segunda etapa dispondrá del 30 por ciento de los lugares de estacionamiento para discapacidad a lo largo del Boulevard Adolfo López Mateos.

Los interesados en tramitar su distintivo para estacionamiento preferente deberán de acercarse a los módulos en los centros comerciales o Dirección de Vialidad y, presentar la licencia de conducir, credencial para votar, certificado médico, pagar 70 pesos y hacer el llenado de la solicitud, cabe destacar que este distintivo es, tanto para personas con discapacidad o movilidad reducida o las personas que las asistan.

Cabe recordar que, esta es la segunda ocasión que se firma un convenio con los centros comerciales, el primero fue en 2012 cuando solamente se integraron cuatro. El impacto tuvo como registro que, se pasó de 186 multas a 1,400 por no respetar el lugar preferencial.

Posterior a la firma de dicho convenio, se entregaron reconocimientos a los representantes del estacionamiento Corsa, así como de las empresas Bodega Aurrerá en avenida Francisco Juárez, plaza Celaya (Soriana de avenida 12 de octubre), plaza Celaya Centro (Soriana Híper en bulevar Adolfo López Mateos), plaza Galerías Celaya, plaza Factoría, plaza Veleros, plaza Parque Celaya; además de Ivonne Morales, así como Ángel Castro como promotor de Inclusión a la Vida del Sistema DIF municipal.

Reglamento:

Estacionarse en lugares destinados para personas con discapacidad o movilidad reducida se establece como Falta Grave en 26 de los artículos del reglamento Municipal de Tránsito y Policía Vial (Artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13, 15, 16, 29, 30, 31, 35, 36, 37, 38, 60, 63, 79, 93, 97, 99, 100, 101, 102y 140).

Comments

comments