Luchan ex braceros por su “fondo de ahorro campesino”

Se estima que, en Guanajuato, existen al menos 70 mil ex braceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964, por lo pronto, mil de ellos estarán representados en la audiencia constitucional del nueve de junio en el juzgado de distrito, para definir si reciben su fondo de ahorro campesino.

Aaron Cabañas Marcial, representante legal de los ex braceros, destacó que el tribunal Federal décimo con sede en Irapuato, tiene por conocimiento las demandas presentadas bajo el expediente 827/2016 y 239/2017.

A fin de recuperar este fondo de ahorro campesino, se conformó la coordinadora binacional de asociaciones defensoras de derechos de los ex braceros, en busca de recuperar los más de 5 billones de pesos que se adeudan para al menos 450 mil migrantes.

Este fondo surgió cuando los migrantes mexicanos trabajaban en Estados Unidos y se les descontaba el 10% de lo que ganaban, el gobierno mexicano se convirtió en depositario y hoy se niega a reintegrarlo, por ello, se retomó está demanda a nivel nacional en 1999, pese a que posteriormente el gobierno federal entregó 38 mil pesos a varios ex braceros.

Los ex braceros, su viuda, hijo o algún familiar que acredite el parentesco, puede realizar su registro para unirse a este demanda en la calle Pino Suárez 208 en Celaya o llamar al teléfono 215403 para solicitar mayor información.

Comments

comments