Campaña permanente “Denuncia el Robo de Gasolina”

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció que este lunes se pone en marcha la campaña permanente “Denuncia el Robo de Gasolina”, que incluye acciones transversales preventivas y aplicaciones publicitarias.

A nombre del Grupo de Coordinación Guanajuato, el Mandatario explicó que esta campaña tiene como objetivo inhibir el hurto de combustible y generar conciencia en la ciudadanía del riesgo que representa esta actividad ilícita.

El robo de combustible es un delito federal y es un peligro latente de provocar siniestros, indicó Márquez Márquez quien recomendó a la población denunciar a través del 911 a los sujetos que se dedican a este tipo de actividad.

Indicó que son diversos mensajes que se darán a los ciudadanos, como  es el castigar con multas hasta por 2 millones de pesos, cárcel por 25 años, y que la compra de gasolina adulterada daña el automóvil en corto plazo.

Explicó que las acciones transversales de prevención se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Gobierno, con capacitación básica en seguridad jurídica; Fondos Guanajuato mediante financiamiento para proyectos productivos; SDES-SDAYR capacitación básica en finanzas personales, difusión de opciones para incubación de proyectos productivo, incubación de pymes, creación de integradora.

En Protección Civil se trabajará con caravanas de la prevención en comunidades con plática y obras de teatro mostrando las acciones y el peligro por el delito de robo de hidrocarburos, activación en escuelas y colonias de riesgos por almacenaje y transporte de hidrocarburos.

Además, se incluye la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con acciones de pavimentación rehabilitación de viviendas, remodelación de fachadas con Pinta tu Entorno, entre otras.

En lo que respecta a la difusión, se trabajará en aplicaciones publicitarias en espectaculares, carteleras, comics, bardas, perifoneo, juego de mesa, cartel y volantes.

El Gobernador señaló que se estará interviniendo de manera directa en una veintena de comunidades de los municipios de Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Apaseo El Grande, Apaseo el Alto, y Jerecúaro.

Resultados

El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó los resultados del trabajo que ha realizado el Grupo de Coordinación Guanajuato del periodo de enero a junio, donde destacan los 4 millones 883 mil 702 litros de hidrocarburo asegurados; de los cuales 239 mil 500 litros de combustóleo; van 721 personas aseguradas, vinculadas a la posesión y sustracción de hidrocarburo.

Se han realizado 225 cateos relacionados con robo de hidrocarburo. Además 151 inmuebles asegurados y 2 túneles utilizados para robo de hidrocarburo. 1 mil 488 vehículos asegurados, entre 14 tráileres, 50 pipas, 2 cajas de tráiler y 17 remolques, comentó.

Resaltó que de las órdenes de aprehensión de enero a junio, se registraron 1 mil 314 en delitos relevantes como: homicidio, feminicidio, secuestro, violación, corrupción de menores, fraude, lesiones graves, robo calificado, trata de personas, entre otros.

En este periodo se realizaron 409 cateos por delitos diversos. Y 5 mil 149 personas fueron puestas a disposición por distintos delitos, puntualizó el Procurador General de Justicia.

Comments

comments