Bajo proceso 3 policías acusados de disparar a civiles

Tres policías preventivos son sujetos de una investigación y están a disposición del Ministerio Público, luego de que a través de las redes sociales fueron acusados y con un video, de accionar sus armas contra varios civiles.

Los hechos ocurrieron el domingo por la tarde, en la colonia Carrillo Puerto y después de que se reportó el incidente al alcalde Hugo Estefanía, los tres policías fueron desarmados y detenidos en barandilla, en espera del proceso legal que enfrentan.

En rueda de prensa, el alcalde, acompañado de los miembros del Consejo de Honor y Justicia, el Presidente Municipal dijo reprobar los hechos, y señaló que la decisión unánime fue la de separarlos del cargo y se mantendrán en arresto por 36 horas.

Además, dijo que el Síndico del Ayuntamiento presentará ante el Ministerio Público, una denuncia para que se abra una carpeta de investigación, y los hechos se reportarán también ante Derechos Humanos.

De los hechos, el Jefe de la Comuna consideró “exceso de fuerza policial”, al disparar sus armas contra una vivienda, de la que recibieron reporte del robo de una bicicleta que al parecer le quitaron a un menor.

Y dijo que aunque la zona es “muy conflictiva, en donde incluso varios policías fueron lesionados y uno murió hace tiempo”, no se justifica el exceso de fuerza, aunque dijo también sin afirmarlo, que los policías al parecer fueron agredidos por los vecinos.

Hugo Estefanía dijo que mientras se siga el proceso, los tres policías no percibirán sueldo, y explicó también que los policías no podrán tampoco ser despedidos, por sus derechos laborales.

De hacerlo, el erario municipal tendría que pagar indemnizaciones de unos 400 mil pesos a cada uno, en perjuicio del municipio.

ONCE DENUNCIAS
El alcalde dio a conocer que en lo que va del año, se presentaron once denuncias contra policías, de las que solo dos fueron ratificadas y así no se puede actuar para terminar con la corrupción.

Hizo la invitación a los familiares de las personas agredidas para poder integrar las averiguaciones y aplicar la ley, a que se presenten en Contraloría de la Presidencia Municipal.

Pero la invitación también fue extensiva a todos los ciudadanos que se sientan perjudicados por policías corruptos que les quiten sus pertenencias, en el sobreentendido de que la denuncia será confidencial.

DETENIDOS PERO SIN DENUNCIAS
Hugo Estefanía aseguró que, “las leyes tienen qué cambiar”, pues aunque hasta ahora la policía detuvo a unos 13 delincuentes por robo a casa habitación, “retinteros”, que asaltan, arrebatan el bolso a las señoras y huyen, la falta de denuncia los deja libres.

Mientras no haya denuncia, los delincuentes que ya saben, se la pasan 36 horas encerrados, en donde se les dan las tres comidas, y salen libres para volver a delinquir porque nadie los acusa.

Comments

comments