Deberán crear Comité en Derechos Humanos

El convenio firmado en 2013 entre el Municipio de Celaya y la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (PDHEG) tuvo oficialmente una adenda que dicta revisar que la reglamentación municipal sea armónica con los estándares internacionales de derechos humanos, así como la creación de un Comité con la función observar el actuar de las dependencias en este mismo sentido.

José Raúl Montero de Alba, titular de dicha Procuraduría, visitó la ciudad de Celaya para realizar la firma de la adenda al convenio, que entre los puntos destacables antes mencionados también cuenta con el compromiso de generar políticas públicas de apoyo a las mujeres para fortalecer a este sector social y procurar que se encuentre libre de violencia.

La creación del Comité Municipal de los Derechos Humanos es parte medular de esta adenda, sin embargo, la mecánica de su creación, alcances, integrantes y en general su funcionamiento son cuestiones aún por definirse, y dependerán de mesas de trabajo que se sostendrán con la PDHEG.

En general, la promoción, divulgación y el estudio de los derechos humanos son parte de las facultades del comité señaladas en la adenda, y será un vínculo del Municipio con la propia procuraduría.

La adenda insta al Municipio a comenzar las gestiones para la creación de este comité a la brevedad, por lo que el primer paso será solicitar la creación de las mesas de trabajo pertinentes con el organismo estatal y definir lineamientos puntuales.

Comments

comments